El Concello estudia el coste que supone cambiar por completo la red de agua de Doutor Tourón

El Concello estudia el coste que supone cambiar por completo la red de agua de Doutor Tourón
Diario de Arousa-2019-01-15-007-4d7db19c

Las continuas averías que, año tras año, se registran en la red de abastecimiento de agua de la avenida Doutor Tourón han llevado al Concello de Vilagarcía a tomar una resolución. Lo que harán es valorar con la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, el coste que supondría la renovación total de una red que tiene más de 40 años.

Desde Ravella achacan a la antigüedad de la red y también a la presión actual del agua los continuos problemas de averías en el suministro que viven los vecinos de esta zona. “Nas últimas catro décadas a urbanización da zona cambiou radicalmente e a presión da rede tamén. Aínda que se foron cambiando diversos tramos sempre quedan outros máis antigos que provocan que as vellas tubaxes terminen por romper e, en consecuencia, o corte do suministro mentres non se reparan e sustitúen por outras”, dicen desde la administración local.

En el caso de la última avería esta empezó alrededor de las cuatro y media de la tarde del sábado y no fue arreglada hasta cerca de la 1 de la madrugada del domingo. Los más afectados fueron cuatro edificios, los más antiguos, que están conectados a la red general. Los demás, más jóvenes, al estar conectados a la red secundaria recuperaron el servicio en apenas media hora. Aún así, y mientras no se reparó la avería, la red municipal tuvo que ser conectada a la de la Mancomunidade do Salnés, precisamente para garantizar el suministro a los edificios que reciben el agua desde la red secundaria. 

Reacciones 
El concejal de Obras e Servizos del gobierno municipal, Lino Mouriño, estuvo en la zona hasta la una de la mañana. Cuando finalizaron los trabajos de reparación del a avería lamentó lo sucedido y pidió disculpas a los vecinos afectados. Fue él mismo el que subrayó que la red tiene muchos años y que, por ello, necesita de una inversión importante para poder arreglar el problema del todo para varias décadas. Es por ello que la orden que se les ha dado a los técnicos municipales y a la propia empresa concesionaria para que valoren tal solución. Una salida que, en todo caso, no es sencilla según el gobierno municipal. De hecho dicen desde la administración local que para reparar toda la red de saneamiento sería necesario levantar aceras o la propia calzada. A esa inversión, que ya sería según la administración municipal de un coste elevado, habría que sumar el hecho de que hay más servicios en el subsuelo como telefonía, gas, electricidad y otros.

Lo cierto es que en varias ocasiones a lo largo de los últimos años se han detectado averías en la red de abastecimiento de agua de Doutor Tourón. Al tratarse de una calle muy céntrica la rotura es muy visible tanto para los vecinos de la zona como para aquellos que circulan por una calle muy transitada.

El Concello estudia el coste que supone cambiar por completo la red de agua de Doutor Tourón

Te puede interesar