El Concello evaluará con un georradar el valor de los restos de San Sadurniño

El Concello evaluará con un georradar el valor de los restos de San Sadurniño
Diario de Arousa-2018-11-08-008-ef44dcda

El Concello cubrirá los restos arqueológicos de San Sadurniño y los protegerá con un gavión (especie de muro)  para frenar su deterioro una vez que el mar y la lluvia están destrozando la protección realizada en 2014. Además utilizará un georradar para conocer algo más del muro habitacional localizado en aquel año para valorar una posible excavación arqueológico, que estaría supeditada a si tienen valor y a “se están vinculados coa torre e merece a pena ou non, porque se poñería en perigo a existencia do illote”, explicó el concejal de Cultura e Patrimonio, Víctor Caamaño. 
El edil compareció junto al concejal de Economía, Xurxo Charlín, quien explicó que el proyecto tendrá un coste de 27.000 euros que se extraerán de la partida del Plan Concellos para la plaza de abastos (200.000 euros), cuyo destino se cambia a la vista del retraso de las obras. Además incluye la puesta en valor del entorno de la torre con la recuperación de la iluminación de la pasarela que une el islote con el continente y la sustitución de las lámparas del paseo marítimo y la plaza de O Con con la instalación de tecnología led, reutilizando la infraestructura ya existente. 
Solo falta licitarlo y ambos ediles esperan contratarlo lo antes posible. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de un mes y Charlín destacó que la protección de los restos no supondrá la desaparición de la pequeña playa existente a los pies de la torre. 
Detalles 
Caamaño explicó que primero se construirá un gavión, un muro compuesto por malla metálica rellena de piedras, que luego se cubrirá con un geotextil sobre el que irá un relleno de arena fluvial  y luego una capa orgánica para que crezca la vegetación. Según el concejal, esto ayudará a dispersar los embistes de la fuerza del mar y a que se filtre el agua de la lluvia; elementos que a día de hoy están erosionando la protección realizada hace cuatro años y, por consiguiente, los restos cuya época no está clara. En 2014 se habló de un muro habitacional posiblemente medieval, pero no hay nada seguro y por el Concello quiere usar un georradar en la zona que aporte algo más de información y considerar la opción de realizar algún estudio posterior y excavar porque, en caso contrario, Caamaño expuso que no están dispuestos a poner en peligro la integridad del islote cambadés.

El Concello evaluará con un georradar el valor de los restos de San Sadurniño

Te puede interesar