El Concello hará la obra de la casa de O Castro y pasará la factura a sus dueños

El Concello hará la obra de la casa de  O Castro y pasará la factura a sus dueños

El gobierno local considera que es ya la hora de actuar para poner fin al riesgo que supone el estado de la casa de la Praza Martín Gómez Abal que antiguamente acogió un colegio y que hoy se encuentra “en un estado ruinoso”, tal y como reconocen los propios dueños, la empresa Técnicas del Vidrio Transformado S.L., en un escrito presentado ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Pontevedra para solicitar, cautelarmente, la suspensión del acuerdo municipal mientras el tribunal no se pronuncia sobre el recurso contra el proyecto de obra.
Un auto deniega estas medidas cautelares. La jueza, Amalia Bolaño, indica explícitamente que “realizando una ponderación entre el interés particular de la parte recurrente y el interés general, prevalece este, pues como refiere la resolución recurrida, las obras se exigen a la mercantil con base en un proyecto de los técnicos municipales debido al peligro que comporta su estado actual”.
La situación del emblemático inmueble preocupa a la administración municipal desde hace muchos años y acumula deudas tanto por mal estado como por ocupación de la vía pública.
Hace unos años el Concello decidió cerrar un callejón situado en la fachada lateral del edificio precisamente por los continuos desprendimientos de cubierta que se producían cada invierno. Fue en los últimos meses de 2015 cuando los propietarios del edificio acudieron a Ravella a comunicar la firme disposición de realizar las obras requeridas. Comenzaron en diciembre, pero se limitaron a una pequeña limpieza y al tapiado de puertas y ventanas. Después de unos días, los trabajos pararon. Ravella requirió que comenzasen las obras de estabilización y consolidación antes del 8 de enero. Los propietarios recurrieron esta exigencia y pidieron medidas cautelares. El juzgado ya desestimó esta última solicitud y el gobierno de Alberto Varela cree que no se debe “demorar máis a adopción de medidas necesarias que eviten o evidente perigo que supón o estado da casa”. Las obras están valoradas en 65.000 euros y las hará el Concello con cargo a la propiedad. n

El Concello hará la obra de la casa de O Castro y pasará la factura a sus dueños

Te puede interesar