miércoles 20/1/21

El Concello pagó 770 euros por mes a ediles del PSOE hasta que se les aprobó el salario

Por los meses que discurrieron antes del pacto organizativo entre PSOE y PP ediles socialistas ahora liberados cobraron 770 euros al mes solo por asistir.

Lino Mouriño percibió por los tres meses que estuvo sin salario más dinero de Ravella que el alcalde	gonzalo salgado
Lino Mouriño percibió por los tres meses que estuvo sin salario más dinero de Ravella que el alcalde gonzalo salgado

Por los meses que discurrieron antes del pacto organizativo entre PSOE y PP ediles socialistas ahora liberados cobraron 770 euros al mes solo por asistir a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno. Lo hicieron pese a haber asegurado en más de una ocasión que no percibirían “ni un euro” hasta ver aprobado su salario. Uno de ellos es Lino Mouriño que fue el que, en el marco de una sesión plenaria, desató las suspicacias en torno a los 26.549 euros que figuraban en el reajuste de anualidades de la Praza de Abastos y que nadie supo explicar con claridad. Fue Mouriño el que dijo que esa cantidad correspondían a “dietas”. Al día siguiente su grupo de gobierno, con una nota de prensa, lo desmentía asegurando que eran “asistencias”.
Lo cierto es que por las citadas asistencias Lino Mouriño ingresó en su cuenta más que el propio alcalde, Alberto Varela, teniendo en cuenta los datos facilitados tanto por el propio edil como por el Concello. Ravella afirma que el regidor socialista “apenas cobrou, precisamente pola vía de indemnizacións, uns 500 euros ao mes”. Mouriño, sin embargo, percibió 330 euros por asistencias del mes de junio, 770 por las de julio y otras 770 por las de agosto. Solo por plenos, comisiones informativas y lo que se llama “xunta de goberno local”, dado que Mouriño no ejerce como portavoz ni interviene en los plenos.

tres versiones en tres días
El gobierno local, nuevamente mediante un comunicado de prensa, ofreció ayer una tercera versión de la finalidad de esos 26.549 euros. Si el primer día eran para “dietas”, el segundo la cosa ya cambiaba y hablaban de que de ellos, 17.000 euros iban para “indemnizaciones”. En ese mismo comunicado explicaban textualmente que ese dinero era para pagar las asistencias de todos los concejales (también los ahora 5 liberados) “mentres non houbo acordo organizativo”. El acuerdo con el PP fue a finales de septiembre y, en ningún momento, los ahora liberados explicaron que esas asistencias las iban a cobrar al igual que, como es sabido, hacen el resto de los ediles de la Corporación. Ayer la versión volvía a cambiar de nuevo. El Concello apunta ahora a que el dinero correspondiente a esos tres meses lo cobraron “el 5 de octubre” y que, según ellos, mientras no percibían el salario “recibir indemnizacións por asistencias era unha obviedade”. Una supuesta obviedad que ninguno de los miembros del gobierno socialista quiso explicar en el Pleno del jueves, pese a la insistencia de Esquerda Unida. Solo lo intentó Lino Mouriño y para, según lo reflejado en las notas de prensa de su gobierno, decir algo incierto. La oposición lamenta de hecho que la masticada “transparencia” no se viera reflejada a la hora de facilitar el cuadro desglosado de partidas en el que, de hecho, figuran esos 26.549 euros. La fecha de cobro del 5 de octubre la dijeron ayer por primera vez en tres días.

Comentarios