El Concello pide la desafectación de los terrenos para el carril bici en el Paseo

El Concello pide la desafectación de los terrenos para el carril bici en el Paseo
Las obras de sustitución del pavimento comenzaron ayer y durarán unos tres meses | m.r.

El Concello de Vilagarcía solicita Costas del Estado la desafectación del dominio público marítimo terrestre de la franja de terreno por la que discurrirá la ampliación del carril bici. Coincidiendo con la primera fase de la reforma del Paseo Marítimo.
La Xunta Local de Goberno acordó en la reunión de ayer solicitar al organismo estatal este trámite. La obra se financiará con fondos municipales, tal y como se acordó en la reunión entre ambos organismos cuando se abordó la reforma integral del Paseo Marítimo entre Vilagarcía y Carril.
La intención del gobierno es iniciar los trámites para llevar a cabo una obra muy demandada por el colectivo ciclista, y que permitirá dar continuidad al carril bici que existe entre la playa de A Concha y Vilaxoán.

Por fases
Tanto la reforma del Paseo Marítimo como la construcción del carril bici se llevarán a cabo en tres fases. La primera ya comenzó ayer mismo con la retirada de las losetas que conforman el suelo, y que tantos problemas dieron tanto a Costas como al Concello por las frecuentes necesidades de mantenimiento y por las quejas ciudadanas, debido a pequeños incidentes como caídas.
La sustitución del pavimento corre a cargo de Costas del Estado y tendrá una duración aproximada de tres meses. Afectará a los extremos del paseo. El tramo intermedio será abordado a continuación en una segunda fase que también correrá a cargo de Costas.
Hace unos días, la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, supervisó “in situ” las pruebas para escoger la textura y color del nuevo pavimento. Por el momento, se desconoce cuál es la solución adoptada.
La tercera fase se corresponderá con la construcción del carril bici. La desafectación es el requisito previo e imprescindible para que el Concello pueda, a continuación, diseñar un proyecto de obra.
Ravella baraja, como idea principal, que el carril bici discurra por la zona de arena pegada al Paseo Marítimo, y que tenga un ancho de entre dos metros y medio y tres metros, para que permita marcar los dos sentidos de circulación. Sin embargo, todas estas cuestiones y la longitud de la infraestructura dependerá del permiso que conceda Costas del Estado ya que el arenal no tiene el mismo ancho en toda su extensión. Por ello, en el Concello están pendientes de la respuesta del organismo estatal.
Una vez que se sepa con qué espacio cuentan para poner en marcha el carril bici, el Concello comenzará con la redacción del proyecto de obra y, a continuación, se habilitarán los fondos para sacar a contratación los trabajos y proceder a su ejecución.
El coste de esta obra correrá a cargo de la administración municipal La actuación permitirá dar respuesta a una demanda de los ciclistas pero también poner fin a la inseguridad de los peatones, ya que el actual espacio es compartido con las bicis.

El Concello pide la desafectación de los terrenos para el carril bici en el Paseo

Te puede interesar