viernes 28.02.2020

El Concello prepara un gran evento con el que convertir a Vilagarcía en “cidade do libro”

Está previsto para el mes de junio y prestaría especial atención a la literatura sobre la cultura xacobea
El fomento de la lectura es el objetivo de este plan del Concello | d.a.
El fomento de la lectura es el objetivo de este plan del Concello | d.a.

El Concello prepara un gran evento multidisciplinar con el que pretenden convertir a Vilagarcía en “Cidade do Libro”. Será un acto de gran formato fundamentado en la literatura y con especial atención a la temática Xacobea y de los Camiños de Santiago. Para llevarlo a cabo, será necesaria la ayuda de la Xunta de Galicia, por lo que desde la Xunta de Goberno Local se acordó solicitar una subvención a la Axencia de Turismo de Galicia a través de la programación del Año Santo.

El epicentro de “Vilagarcía, Cidade do Libro”, según explican desde el gobierno de Alberto Varela, tendría como epicentro una feria del libro, un espacio expositivo editorial y literario “cunha intensa programación de actos variados a realizar in situ, e que se complementaría con actividades noutros espazos e parroquias do municipio”.

Por ello, se incluiría la presentación de novedades literarias, conferencias, cuentacuentos, firmas de libros que se combinarían, explican fuentes municipales, con pasacalles, juegos basados en la literatura, teatro y otras manifestaciones culturales.

Prestará especial atención este evento a las obras basadas en la cultura y la tradición Xacobeo, ya sean novelas, ensayos, obras de investigación o estudios históricos sobre esta temática, los Camiños de Santiago y, en el ámbito más comarcal, la Ruta Marítimo Fluvial Xacobea, la Variante Espiritural y el Camiño do Padre Sarmiento. En este sentido, también se organizarán actividades relacionadas, como rutas literarias o charlas.

Un “modelo innovador”
La idea, apuntan desde el ejecutivo socialista, es presentar a Vilagarcía “como unha cidade literaria de primeiro orde, superando o concepto de feira do libro habitual” sino dar un paso más “cara un modelo innovador de xestión cultural centrado no libro”.

Comentarios