El Concello relata la historia de la Praza de Galicia con una exposición al aire libre

El Concello relata la historia de la Praza de Galicia con  una exposición al aire libre
Diario de Arousa-2018-06-02-008-bc3c3f50

El Concello inaugura hoy una exposición de fotografías sobre la historia de Praza de Galicia, coincidiendo con la inauguración de la reforma y peatonalización de este espacio, obra diseñada por el arquitecto Mariano Vázquez.
La muestra, en la que se relata la historia y la evolución de este emblemático espacio de la ciudad, desde sus orígenes, cuando era una marisma invadida por el agua hasta la actualidad, “Praza de Galicia: A aventura de construir un centro”, es el título de la muestra producida íntegramente por el Concello y que se podrá visitar desde hoy mismo.
La exposición, explican fuentes municipales, hace un retrato histórico, urbanístico y sociológico de la Praza de Galicia, “posto que ao longo dos últimos séculos, non so sufriu importantes cambios na súa fisonomía, comenzando polo secado e ocupación da marisma, senón tamén de uso, en función dos cambios e a evolución da sociedade nas distintas épocas”.
La exposición se articula en diez mupis y veinte paneles dispuestos por orden cronológico y conformados por un centenar de fotografías, planos, ilustraciones e infografías acompañadas de reseñas históricas y explicativas.
Los contenidos y diseños de la exposición fueron elaborados por el Área de Comunicación Social que, para la materialización y montaje de la exposición y contó con la colaboración del personal de los Servizos Municipais de Obras. Podrá visitarse a partir de hoy, cuando será inaugurada.
Características de la obra
Las previsiones que manejan desde Ravella y la dirección del proyecto es que la obra solventará, al menos en gran medida, los problemas de inundaciones que se vienen registrando en el entorno cada vez que llueve con intensidad. De hecho, según el arquitecto, los trabajos se realizaron con diferentes alturas para que, en caso de lluvia, parte de la infraestructura sirva como aliviadero. “Se cambiaron pendientes de calles precisamente para solucionar todo esto”, argumentó el arquitecto Mariano Vázquez. Con la nueva fisionomía de la Praza de Galicia habrá estanques “para que la gente se siente aquí y moje los pies si así lo desea”, cascadas pequeñas y mucho ruido de agua. Todo ello aderezado por una fuente que va justo en el medio del estanque y que contará con iluminación y también hilo musical. “Para ocasións particulares”, aclaró el alcalde, Alberto Varela. El espacio, cuyos elementos más altos sirven a modo de banco, tendrá una imagen muy diferente de día y de noche. “Por el día predominará y destacará lo que es la vegetación y los espacios verdes, mientras que por la noche lo que destacará es la iluminación de diferentes colores”, en palabras de Varela.

El Concello relata la historia de la Praza de Galicia con una exposición al aire libre

Te puede interesar