El Concello remite el PXOM a la Xunta con la nueva documentación requerida

El Concello remite el PXOM a la Xunta con la nueva documentación requerida
El Plan Xeral de Ordenación servirá para marcar las directrices urbanísticas de Vilagarcía a largo plazo | g.s.

El gobierno local de Vilagarcía acaba de remitir a la Xunta el informe del Plan Xeral Municipal con la documentación que, desde la administración autonómica, se le había requerido hace ya un año. La consultora que se encarga de los trabajos de revisión y redacción de esta primera fase del PXOM le entregó a finales de semana el informe al Concello y ahora es la Xunta la que debe dar contestación al mismo.
El ejecutivo que preside Alberto Varela ve como algo “moi positivo” superar esta nueva fase, dado que ello permite seguir avanzando hacia la aprobación inicial del documento, horizonte al que se quiere llegar en el plazo de un año.
Esta será la segunda vez que el PXOM de Vilagarcía pase por la Xunta de Galicia. El documento de inicio fue remitido ya en la primavera de 2017 para que la administración autonómica lo sometiese a su primera valoración. Fue en aquel momento cuando se le requirió más documentación a Ravella para poder seguir adelante con el proceso. En este tránsito la empresa redactora del Plan en aquel entonces, Eptisa, era absorbida por una multinacional china.
Los trabajos se retoman
La absorción por parte de la multinacional supuso el renuncio de Eptisa a seguir con la revisión del PXOM y obligó al gobierno local a buscar una solución transitoria. El contrato se adjudicó a la firma Alfonso Botana S.L. conformada por técnicos de los que Eptisa prescindirá y que formaban parte del equipo que estaba llevando el Plan de Vilagarcía. Este conocimiento permitió retomar los trabajos en el punto en el que ya se encontraban en lugar de empezar de cero. La fase contratada tiene como objetivo realizar los trabajos hasta la aprobación inicial del Plan. Para la última etapa de la tramitación habrá que convocar otro concurso.
Ahora el gobierno local tiene que esperar a que la Xunta analice el documento en profundidad y a conocer si habrá que mandar nueva documentación o si se hacen recomendaciones antes de la emisión del dictamente favorable definito, que permitirá someter el Plan a la aprobación inicial por parte del Pleno. Realizado este último paso el documento entraría en la fase final de tramitación con la exposición al público y presentación de alegaciones. El Concello espera que en un año se pueda proceder a la aprobación inicial del informe.

El Concello remite el PXOM a la Xunta con la nueva documentación requerida

Te puede interesar