El Concello rescinde el contrato de la primera fase de las barandillas de O Con

El Concello rescinde el contrato de la primera fase de las barandillas de O Con
Diario de Arousa-2019-05-10-003-9d50903d

Las críticas a las obras de renovación de las barandillas del río de O Con en su tramo más próximo a Doutor Tourón cuentan ya con una medida por parte del gobierno local. El ejecutivo socialista ha decidido rescindir el contrato con la empresa adjudicataria, debido al “incumprimento das cláusulas contracuais”.

En concreto, la firma incumplió los plazos de ejecución de la obra, según explican desde el Concello. Zona de Obras O Rosal se hizo con el concurso al alcanzar la mejora valoración. El contrato fue firmado el 6 de junio de 2018 y la adjudicataria se comprometía a ejecutar las obras en el plazo de tres meses a contar a partir del día siguiente al de la firma.

Ya pasaron once meses y las obras no están, ni mucho menos, finalizadas. Lo que despertó las críticas de grupos políticos y ciudadanos fue el hecho de que se retiraran las barandillas antiguas sin colocar las nuevas, dejando huecos directos al río. Se colocaron precintos que tampoco convencieron a la opinión pública.

Tras esta polémica, aparecieron las barandillas nuevas en algunos huecos, pero no en todos. “Pese a varios amagos, transcorridos 11 meses, a obra segue inacabada e parada, razón pola cal, tras pedir os informes pertinentes, o goberno acordou rescindir o contrato con Zona de Obra Rosal”, explican fuentes municipales.

Pierden la fianza 
El Concello ofrece la obra a la empresa que quedó segunda en el concurso. Desde Ravella explican que la empresa deberá certificar los trabajos ejecutados para que se le abone, exclusivamente, esa parte. Sin embargo, perderá la fianza  de 2.768 euros por los “danos e prexuízos causados á administración municipal.

El ejecutivo socialista adoptó esta solución en la Xunta de Goberno Local celebrada la semana pasada. Explican desde el gobierno que preside Alberto Varela que fueron varios los avisos y las llamadas a la empresa desde el verano pasado, cuando se firmó el contrato.

Finalmente, al ver que los trabajos seguían sin avanzar, el pasado 25 de febrero se le envió a un requerimiento a Zona de Obra O Rosal en el que se le daba un plazo de quince días para la finalización de los trabajos, “advertíndoselle de que, de non facelo, procederíase á resolución do contrato co conseguinte abono de indemnización ao Concello polos danos e prexuízos ocasionados”. Y esto fue lo que sucedió, ya que la adjudicataria también incumplió el último aviso.

Por otra parte, la segunda fase de la renovación de las barandillas, la que abarca el tramo de García Caamaño que va por la Praza de Abastos y que fue adjudicada a Marconsa, ya se inició la semana pasada y está a punto de finalizar, según inciden desde el Concello. Posteriormente se llevarán a cabo los trabajos en el histórico puente de Vista Alegre donde las barandillas mantendrán la tipología en forma de malla.

El Concello rescinde el contrato de la primera fase de las barandillas de O Con

Te puede interesar