El Concello trabaja en el proceso de contratación para poder actuar en Os Ballotes

El Concello trabaja en el proceso de contratación para poder actuar en Os Ballotes
El Concello quiere divulgar la historia en torno a los petroglifos de Os Ballotes | d.a.

Los técnicos del Concello de Vilagarcía trabajan ya en el proceso de contratación para poder llevar a cabo el proyecto de puesta en valor del emblemático yacimiento de Os Ballotes, en Bamio. La Diputación de Pontevedra ya ha dado el visto bueno a la petición de ayuda económica por parte del gobierno local para poder actuar en uno de los enclaves históricos más importantes de la capital arousana.

Desde Ravella señalan que en estos momentos el proyecto está en proceso de contratación y que, una vez finalizados todos los trámites, podrá actuarse.

Actuaciones previstas
El proyecto que financiará la Diputación de Pontevedra no solo incluye los petroglifos de Os Ballotes, sino también la zona de Os Meadelos, también en la parroquia de Bamio. El Concello a su vez ya autorizó una partida hace meses para acondicionar y limpiar la zona.

No obstante lo que el gobierno local socialista busca para esta zona es algo mucho más ambicioso. El proyecto que tienen en mente consta de varias fases. La primera de ellas consiste en la limpieza de las piedras que contienen los grabados. Ello impide la correcta visualización de los petroglifos y, además, es necesario retirar los elementos externos para evitar un mayor deterioro. La segunda de las acciones implica el diseño de un itinerario guiado para facilitar el conocimiento y la comprensión del yacimiento. La pretensión es crear un recorrido accesible que permita regular las visitas. Así podrá evitarse que se pisen las piedras en las que hay grabados y también el uso de métodos más agresivos para la percepción de los dibujos, como el pintado con tizas.

El proyecto también pretende llevar a cabo un programa de divulgación y difusión de los petroglifos mediante acciones concretas en medios de comunicación, visitas guiadas y también con la elaboración de un “audio-guía” que será accesible a todo el mundo a través de un código QR..

Cabe recordar que, verano tras verano, el Ateneo Mar de Arousa organiza una visita nocturna a los yacimientos de Bamio que siempre cuenta con una gran participación tanto de vilagarcianos como de visitantes llegados de otros puntos de la comarca. De ahí la apuesta por convertirlo en referente turístico. l

El Concello trabaja en el proceso de contratación para poder actuar en Os Ballotes

Te puede interesar