Los concellos del Eixo medirán sus índices de calidad ambiental para reforzar la sostenibilidad

Los concellos del Eixo medirán sus índices de calidad ambiental para reforzar la sostenibilidad
La reunión del Eixo tuvo lugar ayer en Vilagarcía | gonzalo salgado

Los concellos del Eixo Atlántico comienzan una nueva fase para reforzar las políticas de sostenibilidad, orientada también a la consecución de fondos de la Unión Europea, que ahora endurece su normativa en este sentido.


Ravella acogió ayer una reunión del Grupo de Traballo de Sostenibilidade, que escogió como presidente a Juan Díaz Villoslada. “A etapa que entra agora é a de establecer un modelo urbano, tendo en conta as diferentes tipoloxía”, explicó Villoslada.


Para ello, se medirán indicadores como la utilización de espacio público, la calidad ambiental (tanto del aire como del ruido), pero también “como se leva a cabo a gobernanza”.


El edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño, incidió en que, en este sentido, “Vilagarcía xa está na estratexia” y destacó que la participación en el Eixo fue muy útil para la elaboración de los pliegos de la recogida de basura y limpieza viaria.


Xoán Mao, secretario xeral del organismo que aglutina a concellos gallegos y cámaras lusas, destacó la importancia del Eixo como “único sistema urbano organizado” y su vocación de representación de las ciudades, “non dunha élite nin dos alcaldes”. En este punto, instó a la necesidad de que se tenga más en cuenta al municipalismo y cree que, de ser así, “non estaríamos discutindo de se o AVE a Madrid ten que parar en Vilagarcía. Como non vai parar nun dos cinco portos de Interese Xeral?”, se pregunta.


Además, Vázquez Mao sitúa a las políticas de sostenibilidad como una de las claves de la salida de la doble crisis, en referencia tanto a la motivada por la pandemia como a la que se generó en 2008, por el estallido de la burbuja inmobiliaria. En el encuentro participaron una treintena de concellos. Villoslada sitúa al desempleo juvenil como uno de los retos. prioritarios.

Los concellos del Eixo medirán sus índices de calidad ambiental para reforzar la sostenibilidad

Te puede interesar