A Concha registra los niveles más altos de e. coli de las playas marítimas gallegas

A Concha registra los niveles más altos 
de e. coli de las playas marítimas gallegas
La playa de A Concha, con una ubicación privilegiada, hace años que perdió la bandera azul | gonzalo salgado

Los últimos análisis realizados por la Consellería de Sanidade, y que se pueden consultar a través de su página web, constante que A Concha es el arenal que registra una mayor presencia de la bacteria Escherichia coli, es decir, de fecales. Las tomas fueron realizadas el 25 de junio y arrojan unos resultados de 950 NMBP de E. coli por cada cien mililitros de agua.
Unos valores muy próximos al límite de mil, al partir del cual se recomienda no bañarse. Además, las tomas se realizaron casi simultáneamente a las que se llevaron a cabo en la zona de baño de A Compostela, que obligaron a restringir el baño.
Por entonces, desde el Concello aseguraron que las restricciones se limitaban a la playa que comienza en el Balneario, pero desde la Xunta apuntaron que realmente A Concha- Compostela se considera una sola playa, al no haber una barrera natural.
Los análisis que aparecen ahora colgados de la web del Sergas muestran que en la zona de baño de A Concha la situación no era, ni mucho menos, la idónea.
De hecho, A Concha presenta los niveles de fecales más elevados de toda Galicia, en cuanto a playas marítimas se refieren. Es superada solo por las zonas de baño fluviales, como la Vilarello, en Valga, que alcanza los 2.000 NMBP por cien mililitros.
Buena salud en la comarca
Por el resto, las comparaciones con las playas de la comarca son odiosas para el arenal vilagarciano. Las aguas de las playas salinienses gozan de buena salud, incluso aquellas que se sitúan en zona urbana, como Silgar, en Sanxenxo, con valores que no alcanzan el centenar de NMBP y solo se aproximan en uno de los puntos de toma de análisis.
La situación de A Concha- Compostela ya generó críticas entre los grupos de la oposición. Por unha Marea na Vila lamentó, tras el episodio de cierre, la “inacción” del ejecutivo de Alberto Varela, mientras que en Marea registró en el Parlamento una serie de preguntas relacionadas con las analíticas. Reclaman desde el grupo que lidera Villares más frecuencia en las pruebas y transparencia en los resultados, para que lleguen a los ciudadanos. l

A Concha registra los niveles más altos de e. coli de las playas marítimas gallegas

Te puede interesar