Conciertos, clown, cultura e historia destacan en el programa de San Roque

Conciertos, clown, cultura e historia destacan en el programa de San Roque
La portavoz del gobierno, Tania García, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, presentaron el programa festivo | g. salgado

San Roque 2017 ya está aquí, o casi. La concejala de Cultura, Sonia Outón, y la portavoz del gobierno, Tania García, presentaron ayer la programación festiva que llenará Vilagarcía de música, espectáculo y ocio por sus cuatro esquinas. Con un presupuesto aproximado de 260.000 euros el programa arranca de forma oficial el día 10 con el pregón en Ravella (cuyo protagonista está aún por confirmar) y culminará el fin de semana del 26 de agosto con la Noite Meiga.
Lo cierto es que el Concello ya había desgranado el aspecto más esperado cada año del San Roque: sus conciertos. Todos ellos serán gratuitos y en A Xunqueira. Bebe actuará el 12 de agosto, Leilía el 13, Rosendo el 14 y Roi Casal el 17. Los grandes nombres se entremezclan con otros más locales y con proyección futura como son Presumido el día 10, Enki y Aquelarre el día 11, Arosa Bay y María do Cedo el 16 y los 7 Setenta el viernes 18.
El aspecto musical de las fiestas se complementa con pasacalles a cargo de formaciones y agrupaciones folclóricas locales y también con las tradicionales verbenas. Así pues la orquesta “Tamarindos” estará en la avenida de A Mariña el viernes 11; “Os tres latinos” y el dúo “La Ola” en el barrio de San Roque el 15, el jueves 17 la orquesta “América” en A Mariña y el día del combate, el sábado 19 será el turno de la orquesta “Ritmo Joven”.
“Para todos los públicos”
La edil de Cultura y la portavoz del gobierno destacaron que el programa festivo está pensado para todos los públicos. De hecho sigue manteniendo protagonismo el tradicional “Clube dos Superroquiños” con actividades vinculadas directamente al Festiclown y también al “Fantasio na rúa” con proyecciones de películas como “Cazafantasmas”, “Angry Birds” y “Mascotas” en el parque de Ravella.
El espectáculo en todos y cada uno de los puntos de la ciudad está más que garantizado con la nueva edición del Festiclown que este año recala en Vilagarcía con su aspecto más internacional. De hecho nombres vinculados al espectáculo circense y del clown de diferentes países del mundo formarán parte de las fiestas de San Roque de este año. Para verlos nada mejor que las calles y las plazas.
Los dos días centrales de las fiestas, tanto el 15 como el 16 de agosto, están copados de actividad de la mañana a la noche y fundamentalmente movido el ambiente en torno a la Festa da Auga a la que, nuevamente, se espera una afluencia masiva.
Revenidas y Ameixa
El combate naval, el espectáculo pirotécnico con luces y música que podrá vivirse nuevamente en el arenal de A Concha-Compostela, será el sábado día 19. No exento de polémica coincidirá con el festival de As Revenidas de Vilaxoán y también con la Festa da Ameixa. De hecho estos dos eventos paralelos también están incluidos en el programa de fiestas presentado ayer en el Concello.
A mayores otros actos destacados son el concierto de Gramola, que celebra su décimo aniversario, el viernes 25 de agosto en la calle Romero Ortiz, la visita a los petroglifos de Os Ballotes en una séptima edición de la Longa Noite de Pedras o la Festa do Voluntariado en la Praza de Galicia el sábado 26. Ese mismo día, ya por la noche, será la vigésimo primera edición del Encontro Folclórico Malveiras y también la Noite das Meigas como culmen al verano vilagarciano.
El programa de San Roque incluye también dos exposiciones. Una en la sala Rivas Briones del pintor José Díaz Barja titulada “Remanente transmutado” y otra, muy novedosa y la primera de producción propia del Concello, de fotografía bajo el título de “Scenes at Arosa Bay”. La muestra será en Rey Daviña con fotos antiguas que muestran la visión que tenía la armada inglesa de los vilagarcianos. Está promovida por Juan Carlos Porto y Miriam Villaronga e incluye imágenes totalmente inéditas. l

Conciertos, clown, cultura e historia destacan en el programa de San Roque

Te puede interesar