Concluye el encierro en el Hospital, que ya aqueja recortes en la planta de maternidad

Concluye el encierro en el Hospital, que ya aqueja recortes en la planta de maternidad
la junta de personal finalizó un encierro de 24 horas que llegó a reunir en algún momento a 120 profesionales en el vestíbulo e. moldes

Eran las once de la mañana de ayer cuando concluía el cierre de 24 horas convocado por la junta de personal del área sanitaria en el vestíbulo del Hospital do Salnés. El presidente de este órgano, Ramón Barreiro, realizó un balance positivo de la protesta que llegó a reunir en determinados momentos a más de 100 profesionales tanto del centro sanitario de Ande como de los diferentes centros de salud. Tras la jornada de protesta llegó el análisis de la situación actual, en la que, apuntó Barreiro, muchos pacientes ya son conscientes de los efectos de los recortes en la calidad del servicio que reciben. Y es que al anunciado “desmantelamiento” del laboratorio del Hospital, donde aseguran que solo se realizarán las analíticas de Urgencias, derivando el resto a Pontevedra, ahora suman los recortes que sufre uno de los servicios referentes en Galicia: El de maternidad, donde, explicaron, redujeron personal.

Desde la junta de personal puntualizaron que recortaron “en auxiliares” y avanzaron que “quieren reorganizar” un servicio que funcionaba, reconocen, muy bien, como lo demuestran los galardones y reconocimientos recibidos. El personal sanitario mostró sus peores temores sobre el futuro de esta prestación en O Salnés puesto que recuerdan “que era referente co parto natural e agora hai trabas á xente que non é da área”.

En cuanto al laboratorio, incidieron en que derivar a Pontevedra las analíticas no urgentes, incluso de los pacientes que se encuentran hospitalizados, repercutirá en el tiempo en el que se obtengan los resultados. En este sentido apuntan a la “pretensión de privatizar o servizo”. Además, se quejan del traslado de la consulta de neurología pediátrica, que, aseguró Barreiro, “non supoñía coste algún” al estar atendida por un profesional del Hospital. En este sentido puntualizó que “tememos que sexa indicio da supresión de máis consultas”.

La junta de personal mostró también su preocupación por el copago del material ortoprotésico que, incidieron, en algún caso puede alcanzar los 6.000 euros. Además, reiteraron la situación de saturación en Urgencias “onde a intimidade queda en ridículo” con los boxes desdoblados y exigen la construcción de los centros de salud de A Illa y Vilagarcía.

Frente a los recortes, la junta de personal destacó la implicación de los más de 600 profesionales del área con un rendimiento reconocido en los informes del Sergas.

 

Concluye el encierro en el Hospital, que ya aqueja recortes en la planta de maternidad

Te puede interesar