El concurso gastronómico abre boca para las bodas de plata de la Festa da Ameixa

El concurso gastronómico abre boca para las bodas de plata de la Festa da Ameixa
El evento se celebra en una carpa instalada en la Alameda de Carril | gonzalo salgado

La vigésimo segunda edición dl Concurso da Ameixa Cociñada abrió boca para los actos grandes, que se celebrarán durante el día de hoy. Un total de 21 participantes demostraron al jurado sus destrezas en los fogones con diversas y sabrosas fórmulas de cocinar el bivalvo rey de Arousa.
El jurado tuvo en cuenta tanto el sabor como la originalidad del plato, además de su presentación. Ayer fue el turno de innovar en la cocina mientras que hoy se apostará por la almeja “de toda la vida”, la receta que pasó de abuelas a nietas y que da nombre a Carril por todo el mundo.
La almeja “a la marinera” será el plato estrella de la degustación popular que tendrá lugar al mediodía, pero antes tendrán lugar los actos más oficiales.
A las once y media de la mañana está prevista la recepción de autoridades y miembros de la Orde da Ameixa en el Gato Negro de Carril. Un cuarto de hora más tarde Malveiras y Os Xirifeiros recorrerán las calles.
El periodista y escritor Manuel Jabois será el encargado este año de dar el pregón, que está previsto para las doce del mediodía. A las 12:40 horas comenzará el nombramiento de donas y cabaleiros de la Orde da Ameixa, que este año recaen sobre la diputada Marta Rodríguez, la jefa provincial de Costas Paz Curbera, el reputado cocinero Juan María Arzak Arratibe y el presidente de la Asociación Galega de Xornalistas, Guillermo Campos Piñón.
A mayores, la Ameixa de Ouro recae este año en Manuel Conles Fuentes, mientras que la Ameixa de Prata va para la Bodega Maior de Mendoza. Iván Fernández será nombrado Parquista Joven y Antonio Fernández Oubiña será Parquista de Honra.
Los actos continuarán por la noche, con la actuación de la charanga Mekanika a partir de las 21 horas, y con la gran verbena en la playa de A Compostela, que comenzará a las 0 horas y correrá a cargo de París de Noia.

El concurso gastronómico abre boca para las bodas de plata de la Festa da Ameixa

Te puede interesar