El congreso “Vaiderúas!” arranca hoy con expertos en movilidad

El congreso “Vaiderúas!” arranca hoy con expertos en movilidad
La concelleira Pola Mochales ofrecerá uno de los relatorios | Gonzalo Salgado

Vilagarcía acoge desde hoy al jueves el I Congreso sobre la Mobilidade do Futuro “Vaiderúas!”, en el que se combinan los relatorios tradicionales con actividades más dinámicas en la calle. Durante la celebración de este evento, que se enmarca dentro de la Semana da Mobilidade, participarán reputados expertos nacionales e internacionales, como es el caso del psicopedagogo Fracesco Tonucci.


Esta primera jornada arrancará con un acto inaugural a cargo del alcalde, Alberto Varela, y la concelleira de Mobilidade, Paola María Mochales, tras el que comenzará el programa oficial. Entre las 10 y las 11:30 horas tendrá lugar un debate sobre la sostenibilidad, la igualdad y la calidad de vida entre la arquitecta técnica experta en urbanismo y género, Branca Valdivia, y José Luis Cañavete, consultor experto en movilidad sostenible y espacio público, siendo conducido por la periodista Erea Hierro.


Después, la concelleira de Urbanismo presentará el relatorio “Vilagarcía para as persoas” en el que se expondrá el modelo que persigue el Concello para la ciudad, tras el que se abrirá un turno de interlocución con el público.


El programa de la mañana terminará con la intervención de Ana Montalbán, secretaria técnica de la Rede de Cidades que Camiñan, con la actividad “As rúas que queremos”, en la que reflexionará a través de imágenes sobre el espacio público.


Así, la primera jornada concluirá por la tarde en el Paseo de Jean a las 17:30 horas, en el que el arquitecto municipal, Juan José Rodíguez Cuíña, ofrecerá un recorrido guiado por la Praza da Consitución, calle Rey Daviña, Praza de Galicia, Praza da Independencia y las calles Castelao, Vista Alegre y Camilo José Cela, para tratar la transformación del espacio público para conseguir mejoras en movilidad sostenible y calidad de vida.


Asistir a las actividades del congreso es totalmente gratuito pero se requiere una inscripción previa a través del Concello.

El congreso “Vaiderúas!” arranca hoy con expertos en movilidad

Te puede interesar