La Consellería do Mar estima que las elecciones al Pósito de Carril serán el 27 de mayo

La Consellería do Mar estima que las elecciones al Pósito 
de Carril serán el 27 de mayo
Zona marisquera de Carril | gonzalo salgado

La Consellería do Mar estima que las elecciones a los órganos de gobierno de la Cofradía de Carril podrán realizarse el próximo 27 de mayo. De momento desde la administración autonómica todavía no han dado a conocer los plazos oficiales para la presentación de candidaturas y demás cuestiones relativas a unos comicios que se esperan con ansia en la localidad carrilexa. Desde la Xunta de Galicia señalan que con los plazos legales encima de la mesa las elecciones se celebrarán previsiblemente el último fin de semana de mayo.

Lo cierto es que la tensión ha ido en aumento en Carril en las últimas semanas. Tras el nombramiento de la Xestora, que es el órgano que se encarga de los asuntos ordinarios en el seno del Pósito, se han desatado diferentes polémicas. De hecho la Xestora paralizó el convenio privado de colaboración entre el Pósito carrilexo y la Agrupación de Parquistas que afecta directamente al pago a los mismos. El asunto, según el presidente de los parquistas José Luis Villanueva, ya está siendo estudiado debidamente por los servicios jurídicos.

Movimientos
Por el momento José Luis Villanueva ya ha mostrado su disposición a presentarse nuevamente para ocupar el cargo de patrón mayor en la Cofradía carrilexa. Tanto él como su equipo presentarían una candidatura para intentar ocupar de nuevo el gobierno de la entidad más importante de Carril. Eso sí, según ha trascendido se está gestando una candidatura alternativa con críticos a la gestión del ex patrón mayor, con la intención de descabalgarlo de la lucha por el puesto de patrón.
La actual presidenta de la Xestora, María Jesús González, señaló en más de una ocasión que no se presentará al puesto de patrón mayor, pero sí a otros órganos de gobierno.

Con el reglamento en la mano ninguna de las personas que dimitió de su cargo en la anterior Xunta Xestora puede presentarse a los órganos de gobierno que se elijan el próximo 27 de mayo.

Cabe recordar que fue la dimisión de la directiva de la Agrupación de Mariscadoras la que desencadenó todo una cadena de dimisiones que derivó en la disolución del órgano principal del Pósito, en el nombramiento inmediato de un órgano gestor y en la convocatoria de elecciones. Previsiblemente estas serán el ya citado 27 de mayo. l

La Consellería do Mar estima que las elecciones al Pósito de Carril serán el 27 de mayo

Te puede interesar