El Consello da Xunta autoriza la inversión de 10 millones en la mejora del saneamiento

El Consello da Xunta autoriza la inversión de 10 millones en la mejora del saneamiento
Una de las zonas donde se instalarán los tanques de tormentas | gonzalo salgado

El Consello da Xunta autorizó ayer la inversión de casi diez millones de euros en las obras de mejora del sistema de saneamiento de Vilagarcía. La administración autonómica financiará integramente las obras, que prevé licitar en las próximas semanas.


El objetivo es que las obras estén contratadas en el último cuatrimestre del año. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses y cuentan con la financiación de la Unión Europea, en el marco del programa Feder Galicia 2014--2020.


El objetivo es solucionar los problemas de la red municipal de sumideros, desbordada en su capacidad y con problemas de infiltraciones que, además de vertidos, reducen la garantía snitaria para la población y alteran el tráfico en el municipio, según explican desde la Xunta.


Convenio con el Concello

Para ello, se renovará la red de saneamiento municipal en la Avenida Rodrigo de Mendoza, en el margen izquierdo del río de O Con; se construirán dos tanques de tormentas en el aparcamiento de Fexdega y en la Rúa García Caamaño, a la altura de la desembocadura y se conectarán con la red existente. Además, se ejecutará un nuevo tramo de colector en la Avenida de Cambados.


Mediante este contrato se cumple el acuerdo de la Xunta del 29 de noviembre de 2021 por el que se aprobó la colaboración de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con el Concello de Vilagarcía. La entidad municipal remitió este mes la documentación necesaria, es decir, la modificación del PXOM.


Las obras fueron diseñadas en el marco del Plan de Saneamento Local redactado por Augas de Galicia y se centrará en la resolución de las deficiencias que presenta el sistema: Excesos de sólidos en la red, ineficiencia de los colectores y exceso de agua. Así, además de los continuos vertidos que sufre el río de O Con, también se pretende mitigar posibles inundaciones.

El Consello da Xunta autoriza la inversión de 10 millones en la mejora del saneamiento

Te puede interesar