El Consello Regulador logra que la CE revise la norma de etiquetado del molusco foráneo

El Consello Regulador logra que la CE revise la norma de etiquetado del molusco foráneo
Vista de bateas de mejillón en la Ría de Arousa gonzalo salgado

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia ha logrado que la Comisión Europea revise la norma de etiquetado de las conservas para el molusco procedente de terceros países. El organismo que preside Francisco Alcalde ha documentado su petición con otro reglamento comunitario en el que se exige detallar la procedencia de las conservas que contienen más del 50% del producto en cuestión. “Estamos moi contentos coa resposta e esperamos poder frenar isto canto antes”, asegura Francisco Alcalde.
Hasta el momento su petición logró el apoyo de partidos políticos, del Ministerio de Pesca, partidos políticos, sindicatos y colectivos de consumidores. “Agardamos unha resposta tamén de Mar e que se adhira a esta petición tamén”, asegura el presidente del Consello Regulador do Mexillón.
El Consello Regulador do Mexillón asegura que la nueva normativa se trata de un reglamento ventajista y perjudicial para los intereses de un sector estratégico en Galicia. Como consecuencia de la reciente reforma de la Política Común de Pesca, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE decidieron eliminar el artículo 42.2 de la propuesta de la Organización Común de Mercados, así que a partir del 13 de diciembre de 2014, los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen. El Consello Regulador do Mexillón de Galicia considera que esta ocultación de información en el etiquetado favorecerá el engaño del consumidor, con perjuicio de sus derechos e intereses, al tiempo que compromete la viabilidad de todos los agentes de la cadena del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia. Antes del 13 de diciembre, la Comisión Europea está obligada a presentar un informe sobre la necesidad de una nueva legislación sobre información obligatoria en aquellos productos donde el ingrediente principal represente más del 50% del alimento. El Consello Regulador apunta que éste es el caso de las conservas de mejillón, por lo que solicitó una revisión de la actual normativa de etiquetado. El objetivo es sensibilizar a la CE sobre la situación que está sufriendo el mejillón de Galicia y que estas circunstancias se tengan en cuenta en la modificación de la norma. Esta situación, aparte de lesionar los derechos del consumidor, tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones el Consello Regulador, está debilitando las industrias conserveras locales que trabajan con mejillón cultivado en Galicia. Si no prospera la modificación de la normativa de etiquetado, la industria transformadora podría verse abocada a cerrar sus puertas, incrementando los niveles de desempleo en las comarcas dependientes del mar. El ejemplo de este impacto negativo está en Dinamarca donde las importaciones de chorito ocasionaron en diez años el cierre del 80% de las plantas de procesado.

El Consello Regulador logra que la CE revise la norma de etiquetado del molusco foráneo

Te puede interesar