Consorcio y Zona Aberta unen fuerzas contra las eternas rebajas y promociones

Consorcio y Zona Aberta unen fuerzas contra las eternas rebajas y promociones
Los carteles de rehajas forman ya parte del paisaje en la comarca | gonzalo salgado

El Consorcio Comarcal y la asociación vilagarciana Zona Aberta ya han unido fuerzas para volver a las rebajas de toda la vida. Los presidentes de ambos organismos, Juan Rey y Rocío Louzán, mantuvieron recientemente una reunion con la directora xeral de comercio, Sol Vázquez, para impulsar un cambio legislativo.


La respuesta que escucharon por parte de la responsable autonómica pone todo el peso de la decisión sobre la administración estatal, lo cual no hizo que los demandantes cayeran en el desánimo.

Para empezar, tratarán de implicar a las federaciones, como al gallega, aunque Rey apunta a que se trata de un problema que se da en el conjunto del estado. “En Castilla León hay municipios donde ya no hay comercio local” porque cerraron todos los establecimientos, explica el presidente del Consorcio.
Para empezar, ya han puesto en marcha una consulta entre todas las asociaciones de la comarca para que ideen los próximos pasos a seguir, de cara a conseguir un cambio legislativo.

“Falsas liquidaciones”
El problema es complicado, ya que precisa de una buena dosis de concienciación entre los propios comerciantes. En este sentido, tanto Rey como Louzán hacen hincapié en lo negativo, a corto y medio plazo, de prácticas en las que los comerciantes se suman para “sobrevivir”. Una de ellas son las “falsas liquidaciones”.  

Apuntan así a carteles como “liquidación por reformas” que cuelgan en establecimientos que nunca llegan a estar en obras. Es solo un ejemplo de las numerosas rebajas y promociones que se extienden durante todo el año. Campañas como el Black Friday no han hecho más que agravar esta situación. “O espíritu das rebaixas era que os clientes compren cousas de temporada e os comerciantes teñan lizquidez, pero agora xa non é efectivo. Non teñen moito sentido, terminarán morrendo”, apunta Louzán.

Precisamente para evitar este final, Consorcio y Zona Aberta se ponen manos  ala obra, pero advierten de que no puede ser una lucha individual, y de que las asociaciones deben unirse. El objetivo es una regularización como la que había antaño, en la que se limitaba un periodo de rebajas.
“Non é posible sobrevivir baixando continuamente os prezos, porque hai que obter beneficios. Non ten sentido traballar para intercambiar cartos”, apunta Rocío Louzán. “Algo hay que hacer porque estamos muy tocados”, asegura Rey.

Consorcio y Zona Aberta unen fuerzas contra las eternas rebajas y promociones

Te puede interesar