lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Una consultora propone un muro en escollera para los desprendimientos en O Castriño

Parte del vallado en un punto del parque, estos días | mónica ferreirós

La consultora Enmacosa propone la construcción de un muro en escollera para contener los desprendimientos en el Castriño. La Xunta de Goberno Local del 14 de marzo quedó sabedora de las conclusiones de esta asesoría técnica, solicitada precisamente para dar solución a este problema.

Por el momento no se conoce si será la solución por la que optará el Concello para un grave problema que lleva más de dos años afectando a uno de los pulmones verdes de la ciudad.



Clausura


Fue en marzo de 2020, en las víspesras del primer estado de alarma, cuando el Concello comunicaba que se clausuraba al público el parque Valdés Bermejo por desprendimientos de tierra.

Se localizaron en la bajada desde el segundo nivel del parque (el que está justo después del yacimiento castrexo) a la zona del estanque. Tierra y piedras fueron arrastradas por un temporal y, desde entonces, ese desnivel permanece vallado.

La situación fue a Pleno en numerosas ocasiones. Los usuarios del recinto se quejaron en más de una vez de la falta de seguridad y de la mala imagen del recinto.

En un primer momento, desde el Concello se llegó a asegurar que la consolidación se haría mediante bulones pero, en enero, cuando se estaba a punto de cumplir dos años del desprendimiento, se anunció la realización de un estudio geotécnico para buscar una solución.

Las conclusiones de dicha asesoría pasan por la construcción de un muro de contención. El parque Valdés Bermejo es uno de los rincones verdes más emblemáticos de Vilagarcía, ya que cuenta con un interés botánico indudable unido al valor histórico que aporta el Castro Alobre, situado justo encima. 

Una consultora propone un muro en escollera para los desprendimientos en O Castriño

Te puede interesar