El contratista de El Cigala deberá buscar hotel para 16 personas en nueve días

El contratista de El Cigala deberá buscar hotel para 16 personas en nueve días
Diego El Cigala actuará en el parque de A Xunqueira el 11 de agosto, en el marco de las fiestas de San Roque | efe

El adjudicatario del concierto de El Cigala tendrá que buscar hotel para dieciséis personas en apenas nueve días. Ese es el plazo establecido en el pliego del contrato, teniendo en cuenta que las ofertas se pueden presentar hasta el 26 de julio y que, a continuación, la Xunta de Goberno Local todavía dispone de cinco días hábiles para resolver.
El ejecutivo socialista sacó a licitación las dos grandes actuaciones de las fiestas de San Roque, El Cigala y Tequila, por algo más de 67.000 euros. Los pliegos, que pueden consultarse a través de la web de Contratos del Estado, se asimilan en cuanto a lo ajustado de los plazos al Vilablues y al Festiclown.
Sin embargo, también muestran características propias. Así, mientras al adjudicatario de Tequila solo se le exige la contratación de artistas, en el caso de El Cigala el contratista también tendrá que hacerse cargo de: El importe de los desplazamientos (billetes de avión, traslados aeropuerto- Vilagarcía y viceversa y traslados internos en el municipio) para todo el equipo del músico, compuesto por 16 personas, así como de su alojamiento y dietas. Todo esto tendrá que hacerlo una vez adjudicado el contrato.
Más ventajoso es el contrato del grupo Tequila. La banda formada por Alejo Stivel y Ariel Rot, que volvió a los escenarios el año pasado, desembarcará en Vilagarcía el 14 de agosto por un importe total, con IVA incluido, de 30.250 euros.
El adjudicatario del concierto tendrá derecho a disponer de un espacio, de cinco por dos metros, para la venta del merchandising del grupo y de hacerse con el cien por cien de los beneficios. El Concello, por su parte, deberá obtener los permisos necesarios para que esta actividad se pueda llevar a cabo sin problemas. Además, el adjudicatario también podrá grabar y retransmitir el concierto y contratar a un patrocinador. En el pliego de El Cigala, sin embargo, el único derecho que se reconoce al contratista es el de “promocionar y difundir la actuación a través de los medios”, así como incluir publicidad o logotipo durante la actuación. Una cláusula que sí aparece en el pliego del concierto de El Cigala, y no en el de Tequila, es la que hace referencia a posibles cancelaciones, tanto por parte del contratista como del propio Concello, así como por causas de fuerzas mayor (sin indemnización y con aplazamiento)

Firmados por un eléctrico
Los pliegos de licitación de ambos conciertos están firmados por Ramón Caldas, un trabajador municipal del departamento de Alumbrado Público que consta como encargado del Auditorio Municipal. Sobre los técnicos adscritos al área de Cultura no hay ni rastro en ninguno de los documentos públicos.
El gobierno socialista optó este año por sacar a concurso los eventos culturales de mayor presupuesto. La nueva ley de contratos impide la adjudicación directa. El ejecutivo asegura que esta es la única fórmula. La oposición discrepa y pide transparencia. l

El contratista de El Cigala deberá buscar hotel para 16 personas en nueve días

Te puede interesar