Los contratos estables crecieron en 2018, que creó más empleo que el año anterior

Los contratos estables crecieron en 2018, que creó más empleo que el año anterior
Diario de Arousa-9999-99-99-999-b457eae2

Las contrataciones en Vilagarcía sumaron un total de 14.622 durante el año pasado, lo que supone mil más que en 2017. El empleo crece en la capital arousana, pero además, los datos que ofrece el portal estadístico del Servicio Público de Empleo dan lugar a moderado optimismo, ya que también lo hace de forma estable.

Y es que ocho de cada cien contratos que se firmaron en 2018 fueron indefinidos. La temporalidad todavía supera el noventa por ciento de los empleos, pero la cifra es más de dos puntos superior a la que se registró el año anterior, cuando solo el 95,1 por ciento de los contratos eran temporales.

Lo cierto es que la contratación indefinida ha ido creciendo de forma paulatina, ligera, pero también estable, durante los últimos años, al igual que la creación de empleo, desde el final de los años más duros de la crisis económica, que dejó en Arousa y, en concreto en Vilagarcía, una larga estela.

Sector servicios
En cualquier caso, los datos que ofrece el Sepe tampoco dan pie a relajarse, desde el punto de vista económico, ya que la economía vilagarciana sigue estando demasiado ligada a la estacionalidad. Así, el desglose mensual muestra que los meses que registraron un mayor número de contratos fueron los estivales.

Así, de los 14.622 contratos que se rubricaron en Vilagarcía durante 2018, algo menos de la mitad (7.007) se crearon entre los meses de mayo a septiembre. Se da la particularidad de que durante el año pasado el sol se prolongó hasta octubre, cuando continuó la buena racha laboral, con la firma de 1.300 contratos. Las cifras son también claras a la hora de mostrar en qué sector se mueve la economía. El servicios se lleva la mayor parte de los nuevos contratos, siendo especialmente clave durante la temporada estival.

Por poner un ejemplo, de los 1.571 empleos que se crearon durante el mes de julio, 1.290 fueron en hostelería o comercio. La tendencia continuó en agosto, mes por excelencia del verano, con 1.474 contratos firmados en el sector servicios de un total de 1.773. En términos de género, la temporalidad tiene rostro femenino. Solo el 44 por ciento de los contratos indefinidos que se firmaron en Vilagarcía durante el año que acaba de finalizar fueron para mujeres que, en general, tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.

Los contratos estables crecieron en 2018, que creó más empleo que el año anterior

Te puede interesar