Los contratos indefinidos se disparan en O Salnés y ya superan a los temporales

Los contratos indefinidos se disparan en O Salnés y ya superan a los temporales
Una terraza hostelera en Sanxenxo, uno de los municipios donde se registran las mejores cifras

Los contratos indefinidos se dispararon en la comarca de O Salnés y superan ya a los temporales. Se trata de una tendencia que revierte lo que se registraba hasta ahora en una comarca, precisamente, marcada por la estacionalidad.

Así lo señalan las cifras que ofrece el propio Servicio Público de Empleo, Sepe. Así, de los 4.298 contratos que se firmaron a lo largo del mes pasado, 2.209 fueron indefinidos, la mayor parte de nueva cuña mientras que también se produjeron conversiones desde temporales.

Las cifras son significativas si las comparamos con las de hace un año. Así, en abril de 2021 eran 283 los contratos indefinidos firmados en O Salnés, un 9,5 por ciento de los 2.972 que se registraron en total. En cambio, el porcentaje de indefinidos del último mes es del 51 por ciento, ya más de la mitad.

En realidad, la cifra es elevada también si la comparamos con la registrada en enero de este mismo año, con 474 contratos indefinidos en O Salnés, que suponían un 17 por ciento del total. Comienza la tendencia a subir ya en febrero, con un 24 por ciento de contratos indefinidos y sigue al alza en marzo, con un 32 por ciento. Pero es realmente en abril, al superar ya la mitad de las contrataciones, cuando comienza a consolidarse y a revertir una forma de contratación que parecía ser crónica en una comarca muy vinculada al turismo.



Aún lejos de la prepandemia


La aprobación de la reforma laboral llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo se encuentra detrás de un cambio que se está dando en el conjunto del estado y que también llega a los municipios salinienses. De hecho, uno de los objetivos de la norma era, precisamente, poner freno a la temporalidad.

La gran mayoría de los municipios de O Salnés se encuentran por encima del cincuenta por ciento de contratos indefinidos, destacando Vilanova (con un 65) y Sanxenxo (con un 62). Bajan la media Vilagarcía, con un 33 por ciento, y Cambados, con un 44. Aún así, también en estas dos localidades se registra un importante crecimiento con respecto al año pasado, cuando la contratación indefinida era del ocho por ciento.

Por otra parte, los datos también reflejan un aumento generalizado de las contrataciones. Así, frente a las 2972 que se registraron en abril del año pasado, el mes anterior se saldó con 4.298, un treinta por ciento más. Teniendo en cuenta que la cifra podría ser engañosa, al estar hace un año todavía inmersos en restricciones, es preciso recurrir a la comparativa con cifras prepandemia. Y, en este caso, todavía se encuentran lejos de los 8728 contratos que se registraron en abril de 2018 y de los 8.020 del año siguiente. El sector servicios, con 3.307 contratos, sigue siendo el motor del empleo, sobre todo en Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía. 

Los contratos indefinidos se disparan en O Salnés y ya superan a los temporales

Te puede interesar