Los contratos en la industria de la conserva provocan una bajada del paro en enero

Los contratos en la industria de la conserva provocan una bajada del paro en enero
Imagen de archivo de una conservera en la Ría de Arousa

La situación se repite año tras año cada vez que el Portal de Emprego de la Xunta de Galicia publica los datos del paro referentes al mes de enero. La industria, esencialmente la conservera en los municipios bañados por la Ría de Arousa, se lleva el primer puesto en contrataciones en los días iniciales del nuevo año. Lo hace como contraposición a la rescisión de contratos que se producen cada mes de diciembre, mes en el que la mayoría de las manufactureras cierran sus puertas y, por lo tanto, prescinden de trabajadores que vuelven a contratar en el mes de enero.
Con este escenario la comarca de O Barbanza lideraba la destrucción de empleo en Galicia el pasado diciembre, mientras que en enero está a la cabeza en la creación de puestos de trabajo. De hecho en el primer mes del año se firmaron un total de 515 contratos, de los cuales la mayor parte de ellos se corresponden con Boiro (214) y con Riveira (113). No obstante, y al contrario de lo que sucede en la parte baja de la Ría, todos los ayuntamientos barbanzanos apuntan nuevos empleos. Lo hace también Rianxo con 99 personas más activas y A Pobra con 89. O Barbanza consigue bajar ligeramente de los más de 5.000 parados apuntados a la lista del Inem en diciembre y suma 4.797.

datos malos
Las cifras de nuevos contratos on son buenas en el margen sur de la Ría de Arousa, ni en las comarcas de O Salnés ni en la del Ulla-Umia. La industria conservera, con una gran presencia en municipios como O Grove, permitió que en el mes de enero sea el único concello saliniense en firmar nuevos contratos (un total de 69). El resto de las localidades apuntaron más personas a las listas del Servizo Galego de Colocación. Vilagarcía encabeza la destrucción de empleo en la Ría con 94 parados más. La sigue Cambados con 62, Vilanova con 23, Meis con 19, A Illa con 15, Sanxenxo con 11, Meaño con 5 y Ribadumia con 2. En total son 10.484 las personas que están buscando trabajo en O Salnés de forma activa.
Los datos son igual de pesimistas en la comarca de Ulla-Umia que suma en total a 3.228 personas desempleadas, 35 más que en diciembre. Todos los municipios suben en parados, excepto Pontecesures, que firmó cuatro contratos más y Valga con 48 personas activas a mayores de finales del pasado año. Caldas encabeza la destrucción de empleo en esta zona de influencia arousana con 40 parados más, seguida de cuntis con 18, Moraña con 14, Portas con 10 y Catoira con cuatro.
La escalada del paro viene dada desde los últimos meses del verano.

Los contratos en la industria de la conserva provocan una bajada del paro en enero

Te puede interesar