Cores Tourís afirma que la Xunta podría asfaltar Rosalía de Castro en 2015 para su cesión

Cores Tourís afirma que la Xunta podría asfaltar Rosalía  de Castro en 2015 para su cesión
09/09/2011. vilagarcía. paso de cebra elevado en la avenida rosalía de castro frente a la iglesia de los padres.

El perfecto estado de los viales Rosalía de Castro, Juan Carlos I y Avenida de Rubiáns es el requisito indispensable que el Concello establece para que se produzca la cesión de estas carreteras por parte de la Xunta y de Fomento a la administración local. Pero por motivos de presupuesto, las mejoras aún deberán esperar. Por el momento el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, avanzó que la administración autonómica estaría en disposición de poder reparar el firme de Rosalía de Castro el próximo año y de esta forma avanzar de cara a la demandada cesión de este vial por parte de Ravella.
En el caso de la Avenida Rosalía de Castro la reparación parece más bien fácil. Y es que las aceras, apuntó Cores Tourís, se encuentran en perfecto estado. Así lo comprobaron en una de las últimas visitas a la zona, cuando con responsables de Carreteras estudiaron la instalación de los semáforos en Carril e incluso la posible mejora de los accesos al polígono empresarial de Bamio. Entonces, coincidieron ayer el alcalde, Tomás Fole, y el delegado de la Xunta el compromiso fue que la administración autonómica realizaría una valoración del coste que supondría la reparación del firme, que es la única mejora que ha de realizarse en este vial antes de proceder a la cesión. Según apuntó ayer José Manuel Cores Tourís, aunque sin precisar cuantías, esta valoración económica está finalizada y ahora solo habrá que esperar a que encaje en el presupuesto para poder iniciar las obras.
El regidor local indicó que aún estaba por ver si la Xunta podría acometer la mejora a lo largo del presente año o si habría que esperar al próximo ejercicio. Cuestión que fue aclarada por Cores Tourís, quien ya emplazó los trabajos para el próximo ejercicio económico.
En lo que respecta a la mejora que reclama el Concello en la Avenida Juan Carlos I y Rubiáns,  y que le correspondería al Ministerio de Fomento, la situación todavía es más complicada. Especialmente en cuanto al aspecto y problemas que se detectan en la recta de Rubiáns, donde el firme e incluso las aceras precisan de una actuación más importante que en el caso de Rosalía de Castro.
También por parte del Ministerio, incidió Fole, estaban realizando la correspondiente valoración económica para conocer la inversión que precisarían para mejorar el vial como primer paso de cara a la cesión de las carreteras. Sin embargo, por el momento el regidor local desconoce en qué punto se encuentra el proceso.
En todo caso, Tomás Fole insistió en que el interés del gobierno local se central en que las dos cesiones se realicen de forma simultánea. Sin embargo, el primer escollo parece ser el tramo que le corresponde al Ministerio de Fomento, puesto que está mucho más deteriorado que el vial que es titularidad de la Xunta de Galicia.
Lo que el alcalde tiene claro es que la cesión no se producirá sin que antes se ejecuten estas mejoras. Desde la administración local son conscientes de lo que le costará a sus arcas mantener en buen estado estos viales, por lo que la mejora del firme les dará un margen de unos años antes de tener que hacer frente a una gran inversión.
Otra de las cuestiones a las que ayer se refirió el delegado de la Xunta durante su visita al Concello de Vilagarcía fue a las mejoras solicitadas para el acceso al polígono de Bamio. Una cuestión que sí se presenta difícil a la hora de dar una respuesta positiva, reconoció Cores Tourís, ya que el realizar alguna actuación, como podría ser una rotonda, implicaría tener que realizar expropiaciones en terrenos que son ya parte del municipio de Catoira. Por este motivo, esta posibilidad ya está descartada. n

Cores Tourís afirma que la Xunta podría asfaltar Rosalía de Castro en 2015 para su cesión

Te puede interesar