La Corporación de Vilagarcía acompañará a las trabajadoras de Cuca en la manifestación

La Corporación de Vilagarcía acompañará a las trabajadoras de Cuca en la manifestación
Diario de Arousa-2014-03-26-005-faa99c66

La Corporación municipal de Vilagarcía acompañará a las trabajadoras de Cuca en la manifestación que tendrá lugar el próximo 11 de abril y que recorrerá las calles de la ciudad para exigir la vuelta a la fábrica de Vilaxoán. 
Las trabajadoras se reunieron ayer con los portavoces municipales y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, para perfilar la organización de la protesta. Se trata de la primera manifestación de este conflicto laboral en la que estará presente el regidor local si bien estuvo presente en la cadena humana que unió la fábrica de Cuca y Alfageme.
El Concello ha decidido implicarse con esta protesta. De hecho, la pancarta que llevará la Corporación se está elaborando en Ravella y ayer se dio el visto bueno a los lemas que serán: “A Corporación de Vilagarcía de Arousa coas traballadoras. Pola continuidade de Cuca en Vilaxoán. Cumprimento da sentenza xa”. La Corporación también se encargará de publicitar la marcha para que la asistencia a la cita sea masiva. 
Además, las operarias de Cuca aprovecharon el encuentro para pedir la mediación del alcalde Tomás Fole para solicitar una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

satisfacción
El comité de empresa de Cuca salió satisfecho del encuentro, especialmente con el alcalde. “Tardou, pero, por fin, deuse conta de que se lle está a marchar o traballo de Vilagarcía. Dixo que nos ía a apoiar en todo”, comentó a la salida de la reunión la presidenta del comité de empresa, María José Rey. 
Ahora están pendientes de la visita del inspector de trabajo que acudirá a la nave de O Grove en los próximos días para revisar las denuncias interpuestas por varias operarias. Cabe recordar que, según Rey, por acudir una jornada al médico la empresa le descontó 75 euros, una cuantía que supone casi el doble del jornal diario. “Parécenos que é unha inxustiza é por iso puxémolo en coñecemento de Inspección de Traballo”, señaló.  
Este tipo de casos se están produciendo con más frecuencia de la deseada en la plantilla de Cuca por lo que el comité de empresa ha decidido tomar cartas en el asunto y lo ha puesto en conocimiento de Inspección del Trabajo. 
Para el próximo día 30 está prevista la vista para que la jueza escuche a las dos partes y decida si da por cumplida la sentencia, que es lo que asegura Garavilla con el sistema de fichaje en Vilaxoán y traslados en autobús a la planta meca dentro del horario laboral. Pero las trabajadoras dejarán claro que es “unha burla á lei”. n

La Corporación de Vilagarcía acompañará a las trabajadoras de Cuca en la manifestación

Te puede interesar