Cortegada se protege contra incendios como el de 2015, de origen indeterminado

Cortegada se protege contra incendios como el de 2015, de origen indeterminado
Autoridades y agentes implicados en la organización del simulacro contra incendios de la Illa de Cortegada | cedida

El Concello, el Parque Nacional Illas Atlánticas y la Xunta mantuvieron ayer la primera reunión para organizar un simulacro que permita planificar la coordinación de medios humanos y materiales y detectar y poner solución a posibles deficiencias ante un incendio en Cortegada. Tendrá lugar en junio y cumplirá las reiteradas demandas del gobierno local de Vilagarcía tras el conato de 2015 cuyas causas no se pudieron determinar debido a los improvisados trabajos de extinción que, precisamente, evidenciaron la falta de un protocolo y medios materiales adecuados para atender una emergencia de este tipo en la isla carrilexa. Y es que, principalmente, fueron los vecinos quienes evitaron una tragedia mayor haciendo una cadena humana con cubos de agua.

“O monte quedou machacado”
El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, explicó en Radio Arosa que, según el jefe del distrito forestal, “o monte quedou tan machacado que non foron capaces de descubrir nin determinar como se iniciou ese conato”. No obstante, puso en alerta al Concello que se equipó de una bomba flotante para impulsar agua del mar y estar preparado ante otro episodio similar. Y es que Cortegada no tiene tomas de agua, ni espacio para aterrizar un helicóptero, que lleve medios materiales a una emergencia... Y aquel verano de 2015, vecinos y gobierno se temieron lo peor. 

Esto y otras peculiaridades que la distinguen del resto de islas (Cíes, Ons y Sálvora), como una masa forestal más densa o su mayor proximidad a tierra y, por tanto, un control del acceso más complicado, pueden ser determinantes a la hora de establecer la líneas de actuación ante un incendio y es por ello que Mouriño pidió que se tengan en cuenta. El edil pidió que se incluyan en  el protocolo del Parque –que es muy genérico– “a modo de advertencia”; una idea que su representante “considerou apropiada”. 

A la reunión de ayer le seguirá otra, la semana próxima, para fijar una fecha para realizar el simulacro –aunque se prevé para junio– y concretar el dispositivo y coordinar todos los medios humanos y materiales del Servizo Forestal de la Xunta en Pontevedra, el Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía y del Parque, que participarán en el ejercicio y que actuarán en un caso real. Además colaborará la Policía Local de la ciudad. 

Simulaciones más frecuentes
El objetivo es estar preparados, evaluando los recursos existentes y detectar posibles deficiencias y hallar soluciones. Además, desde Ravella defendieron la necesidad de realizar este tipo de ejercicios de forma periódica para ganar en eficacia y rapidez en caso de una alerta real. Las mismas fuentes recordaron que, desde el principio del mandato, el gobierno socialista de Alberto Varela viene reclamando medios y la realización de entrenamientos como este tras el incidente de hace dos años, “pola situación de indefensión na que se atopaba a illa ante o risco  de incendio”. La última vez fue en la visita de la directora de Patrimonio para presentar el Plan Rector del parque.

Cortegada se protege contra incendios como el de 2015, de origen indeterminado

Te puede interesar