sábado 11.07.2020

Costas desautoriza la actuación de París de Noia en la playa con motivo de la Festa da Ameixa

Lejos de calmarse el conflicto de la Festa da Ameixa está más vivo que nunca. La Cofradía de Carril acaba de recibir la notificación de Costas del Estado que desautoriza la celebración de la actuación de la orquesta París de Noia el día 20 de agosto

José Luis Villanueva se reunía ayer de urgencia con la oposición |
José Luis Villanueva se reunía ayer de urgencia con la oposición |

Lejos de calmarse el conflicto de la Festa da Ameixa está más vivo que nunca. La Cofradía de Carril acaba de recibir la notificación de Costas del Estado que desautoriza la celebración de la actuación de la orquesta París de Noia el día 20 de agosto en la playa de A Compostela. La notificación ha caído como un jarro de agua fría en Carril dado que el patrón mayor, José Luis Villanueva, apunta que “xa tiña o permiso verbal de Paz Curbera e xusto agora, despois de que tivese unha reunión co alcalde, atopámonos con isto”.
La resolución de Costas pone en serio riesgo la actuación de la París de Noia, dado que la zona portuaria estaría ocupada por las carpas gastronómicas. “O sitio era ese. Non é unha verbena porque si, senón vencellada á Festa da Ameixa como promoción e tamén aos parques de cultivo e a Cortegada”, explica el patrón.
Lo cierto es que la llegada de la denegación del permiso de Costas provocó un verdadero cataclismo en la Cofradía. Ayer mismo, y de urgencia, el patrón se reunía con los portavoces de todos los grupos de la oposición que mostraron su apoyo a la entidad carrilexa.
Es más, la Festa da Ameixa todavía dará mucho que hablar. El lunes la oposición presentará por registro una moción de urgencia para el Pleno del jueves para exigir al gobierno local un reparto equitativo en los medios. “Nós facemos o Plan de Autoprotección, pero non poden pretender deixarnos desprotexidos no resto das cousas”, insiste Villanueva.
El patrón dice que no quiere guerras. “É traballo do alcalde xestionar os medios que ten e non facer distincións”, insiste. Lamenta la actitud del primer edil. “Non mo esperaba, non esperaba este último movemento e non me parece ben” e insiste en que “estou aberto a falar con el para resolvelo, pero isto non mo esperaba”.

Comentarios