Costas del Estado ordenó en 2013 la demolición del edificio del CIRA

Costas del Estado ordenó en 2013  la demolición del edificio del CIRA
Diario de Arousa-2015-05-09-003-34c90716

Conocido popularmente como “el acuario”, ese fue precisamente el primer destino que se barajó para el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, situado en las orillas de la playa de A Compostela. Sin embargo, este edificio nació como parte de un proyecto de paseo marítimo que nunca se llegó a poner en marcha y no fue hasta el siglo XXI cuando se le encontró un nuevo uso.
Así, en 2001 se ponía en marcha una reforma presupuestada en algo más de 24 millones de las antiguas pesetas y que corría a cargo del arquitecto José Luis Marcheto. En 2004 abría sus puertas el Centro de Interpretación da Ría de Arousa, un museo del mar con clara vocación turística.
Sin embargo, todo eso podría estar a punto de pasar a la historia reciente del urbanismo vilagarciano. Un informe de Costas del Estado, que data de octubre de 2013, ordena la demolición y retirada del dominio público terrestre del edificio donde se ubica el CIRA.
Y es que la concesión para el acuario caducó en 2010, 25 años después de su construcción, y desde el organismo estatal consideran que el “acuario” carece de “título administrativo habilitante de ocupación”.
Con este informe sobre la mesa, las posibilidades que se le abren ahora al Concello de Vilagarcía son más bien escasas, aunque el alcalde, Tomás Fole, señala que existe una alternativa: Retomar el uso para el que fue construido el edificio diseñado por Portela.
Es decir, convertir el CIRA en un acuario, opción que Fole ve poco viable. “Sería de peces enanos”, ironiza. El regidor apuesta por plantear un cambio de usos en una nueva concesión o directamente derribar el edificio que, reconoce, “está muy cuestionado entre la ciudadanía”.
En cualquier caso, apunta Fole, “eso no quiere decir que vaya a desaparecer el Centro de Interpretación da Ría. Una cosa es el contenido y otra el continente y el contenido se puede trasladar a otras instalaciones que habría que buscar”.
Se trata de una de las primeras decisiones que debe abordar el gobierno que salga de las urnas el 24 de mayo.

Costas del Estado ordenó en 2013 la demolición del edificio del CIRA

Te puede interesar