La crisis hace cuadriplicar el número de beneficiarios de la Risga en Vilagarcía

La crisis hace cuadriplicar el número de beneficiarios de la Risga en Vilagarcía
Diario de Arousa-2015-04-06-002-8a51115e

Las bases socioeconómicas de Vilagarcía han sufrido un vuelco en poco más de una década. El desmantelamiento de la industria y la brutal caída del consumo, que afectó directamente a uno de los pilares, el sector servicios, y el estallido de la burbuja con la consiguiente estampida de inmobiliarias y constructores, ha provocado un aumento del desempleo que es mayor en el municipio que en otros de la comarca y que ataca a los hogares arousanos, muchos de los cuales se han quedado sin ningún tipo de ingresos.
Una situación que ha obligado a muchos a recurrir a la ayuda de la administración para poder mantenerse y que se refleja claramente en la subida de las solicitudes de Risga que recoge un informe del Instituto Galego de Estatísticas.
Así, si en el año 2001 eran 76 las personas a las que se les concedía esta subvención, al año siguiente la cifra bajó en 10 y entre los sesenta y los setenta se mantuvo durante los seis ejercicios siguientes. Fue precisamente en 2008, el año en que comenzó oficialmente la recesión, cuando el número experimentó por primera vez una subida más destacable, poniéndose en 91.
La subida fue ya imparable. En 2009 fueron 112 los vilagarcianos que obtuvieron la Risga, cinco más en 2010, 138 en 2011 y 174 en 2012. Al año siguiente, en 2013, el número se duplicaba y Vilagarcía alcanzaba el triste récord de 249 beneficiarios, un 69% más que en 2001.
La mayor parte de los beneficiarios son mujeres. Así, en 2013 fueron 146 frente a los 103 hombres, según el IGE.
Ante esta situación, no solo la administración autonómica, sino también la local, se ve obligada a incrementar sus recursos para dar salida a estos demandantes.
Una de las medidas que han tomado tanto desde la Xunta como desde el Concello de Vilagarcía es la puesta en marcha de planes de empleo orientados a los demandantes de la Risga y otras ayudas sociales.
Por otra parte, el incremento de las solicitudes conlleva también un importante retraso en la resolución, lo que afecta a usuarios que precisan de apoyo económico con urgencia .

La crisis hace cuadriplicar el número de beneficiarios de la Risga en Vilagarcía

Te puede interesar