Cristian Silva demuestra que la gaita también suena a indie

Cristian Silva demuestra que la gaita también suena a indie
Copia de Diario de Arousa-2015-11-21-011-268f47be

Profesor del Conservatorio de Vilagarcía y de Vigo y jurado del concurso Vai de Gaita, de la TVG, son dos facetas de Cristian Silva que pronto podrá sumar a su currículum  la publicación de su primer disco, “Ego”, cuyo lanzamiento está previsto para este invierno.
Un trabajo con el que Silva saca a la luz sonidos hasta ahora desconocidos del instrumento por excelencia de la música tradicional gallega: La gaita. 
La gaita desde un punto de vista más actual. La gaita desde el indie- pop, pero también desde el rock, el flamento y la música electrónico. Todo interpretado por un músico multiinstrumentalista, “fornecendo así unha aposta propia caracterizada pola exploración e o experimento”, explican desde la productora.
El álbum “Ego” se concibe como un catálogo de diferentes estilos, en el que recopila todo aquello que se puede hacer con la gaita y todo lo que desde hace años lleva trabajando el intérprete. “É, en definitiva, Cristian Silva sen filtro. Ao natural”.
El disco reúne diez canciones en las que el acompañamiento instrumental recae al completo en Silva, que es quien toca el medio centenar de instrumentos que se pueden escuchar a lo largo de toda su obra.
Un trabajo que cuenta con la colaboración de artistas de renombre como Davide Salvado, Pedro Pascual o el grupo Pandeiromus.
El material principal del disco está conformado por obras musicales que mezclan la tradición con la vanguardia y que ahonda en las nuevas técnicas interpretativas de la gaita.
El tema más significativo en este sentido es precisamente el que abre el disco: “A insignificante historia do home astronómico”, que se dará a conocer a través de un singular cortometraje elaborado en stop-motion que se lanzará a las redes sociales la próxima semana. 
Otros temas del primer trabajo de Cristian Silva son “Alma de Inverno”, “Cantos roubados”, “Silva Verde” o “O conto do pequeno bateador”.
El título del álbum responde a que el material artístico que recoge sirve, de alguna manera, de gran escaparate de la actividad técnica y creativa de un músico que, hasta el momento, no se dio a conocer al gran público más allá de sus colaboraciones en programas como Luar.
“Polo tanto neste Ego coñeceremos a un Cristian Silva que se ispe perante o público a través de dez cancións, son diferentes e reinterpretacións propias”, explican desde la productora del primer trabajo del profesor del Conservatorio Municipal.

Extensa formación
Cristian Silva es un músico polifacético con dominio en varios estilos y diversos instrumentos de todo tipo: Viento, percusión, cuerda, tecla, etcétera. De su extensa formación se puede destacar el Título Superior en Instrmentos de Música Tradicional e Popular, por el Conservatorio Superior de Vigo, el Título Profesional de Gaita, o el Máster en Artes Escénicas, entre otros títulos de una formación que se completa como artesano de instrumentos populares en el Obradoiro da Escola de Artes e Oficios de Vigo.
Su trayectoria también cuenta con una docena de primeros premios en concursos de música tradicional, destacando el Premio Gaiteiro de Soutelo 2011. Un músico con una formación intensiva que ahora fusiona en su primer trabajo, que se dará a conocer en unas semanas.

Cristian Silva demuestra que la gaita también suena a indie

Te puede interesar