Crónica | La Feira Celta une a una pareja lucense en un enlace didáctico y con fecha de caducidad

Crónica | La Feira Celta une a una pareja lucense en un enlace didáctico y con fecha de caducidad
Diario de Arousa-2018-05-20-007-7a02414f

Las fiestas de Santa Rita superaron ayer su ecuador llenando las calles de la ciudad. El parque de A Xunqueira fue uno de los epicentros de la celebración con una nueva edición de la Feira Celta cuyo principal atractivo del día fue la celebración de una boda siguiendo el ritual celta. Una pareja llegada de Lugo protagonizó el singular enlace, quedando unidos durante el próximo año (o más si quieren renovar sus votos). Y es que, como explicó el druida encargado de oficiar la ceremonia, la sociedad celta igualaba a hombres y mujeres incluso en el campo de batalla y no era extraño que alguno de los cónyuges no regresara de la batalla y tuviera libertad para volver a encontrar una pareja estable.
Los novios fueron recibidos por el jefe y otros sabios del poblado vilagarciano y al ritmo de música tradicional. Fue una boda más bien didáctica, con el objetivo de difundir la forma de vida de los pueblos celtas y, de hecho, el druida fue explicando paso a paso el ritual. Solo quedó para la intimidad el momento en que los contrayentes se dedicaron, frente a frente, los votos matrimoniales pues, si bien la unión no tenía efecto legal, la intención era verdadera. Tampoco hubo papeles de por medio porque “a palabra era máis importante que o escrito para os celtas”. 

Lecciones de historia
La boda de esta pareja supo a queimada (no faltó el rito tradicional) y también a lecciones de historia: “Os celtas acudían espidos e pintados ao campo de batalla e, claro, os romanos quedaban asustados porque eles ían protexidos con corazas”. Existen muchas teorías al respecto de porqué actuaban así, teniendo en cuenta que luego no descuidaban sus vestimentas y sus adornos. 
El resto de la feria conjugó un poco de ambos tiempos, ganando la modernidad en la venta de chucherías y otros productos como un puesto de discos de vinilo con piezas de grupos míticos, pero no mitológicos, como The Beatles. No obstante, el ambiente y los entretenimientos sí trasladaron a los asistentes a otros tiempos, sobre todo a los más pequeños que disfrutaron con juegos, talleres de cerámica, tatuajes temporales... Y los que se portaban mal, acabaron en la cárcel tras un divertido trayecto en un carromato de madera.
Las personas que acudieron por la tarde pudieron además estar cerca de algunos de los artistas que por la noche llenaron el parque. Y es que en las pruebas de sonido ya se dejaron ver algunos miembros del grupo Novedades Carminha que, unas horas después, llenó A Xunqueira hasta la bandera y tras una actuación muy aplaudida del vilagarciano Gonzalo Arca que, jugaba en casa, pero demostró su buen hacer en los escenarios.
Vilagarcía sigue hoy de fiesta. La praza de Galicia acogerá un concierto de la Banda de Música (12 horas) y el III Encontro Folklórico Santa Rita (19 horas), que este año contará con las asociaciones Nós de Sobradelo, Xeitura de Esteiro (Muros) y Xirandola de Bandeira (Silleda). También habrá una exhibición de taekwondo y seguirá A Rúa dos Cativos, entre otras actividades.

Crónica | La Feira Celta une a una pareja lucense en un enlace didáctico y con fecha de caducidad

Te puede interesar