El crucero Artania bate récords en Vilagarcía y arriba con más de 1.300 personas a bordo

El crucero Artania bate récords en Vilagarcía y arriba con más de 1.300 personas a bordo
El tren turístico funcionó como lanzadera para llevar a los pasajeros del Artania al casco urbano | gonzalo salgado

El crucero Artania arribó ayer puntual, poco antes de las doce del mediodía, con un total de 1.370 personas a bordo, entre pasajeros (850) y tripulación (520). Es la escala con mayor número de pasajeros en el puerto arousano, superando al anterior récord que ostentaba el Albatros, con 800.

La escala del buque, con bandera de Bahamas, estuvo consignada por la empresa García Reboredo Hermanos. Aunque habitualmente los cruceros en Vilagarcía arriban en el muelle de o Ramal, por ser el más próximo al casco urbano, en este caso el atraque se realizó en el Comercial debido a las dimensiones del buque, que con sus 230 metros de eslora se convierte en el mayor barco que atracó nunca en la capital arousana, según explican desde la Autoridad Portuaria. Para facilitar el desplazamiento entre el muelle y el centro de la ciudad, la entidad que preside sagrario Franco implementó un servicio de lanzadera prestado por el tren turístico, para el traslado del pasaje y tripulación.

Visitas a otros puntos

Parte del pasaje optó por algunas de las excursiones ofertadas por la naviera, entre las que se encuentran, además de Santiago de Compostela, las localidades de Pontevedra, Combarro u O Grove. También desembarcó durante la mañana un importante número de pasajeros con la intención de descubrir, de manera independiente, los atractivos de Vilagarcía y su entorno.

El crucero estuvo durante once horas atracado en el muelle Comercial lo que, señalan desde la Autoridad Portuaria, amplió “las posibilidades de los viajeros para visitar el municipio y la comarca, al disponer de más tiempo libre”.

La rada establece, en todas las escalas, un punto de atención al visitante a pie de muelle. Tras su salida del Puerto, prevista para las 23 horas, los pasajeros de Artania pusieron rumbo hacia Oporto para continuar con una travesía de un total de 17 días de duración por diferentes países de Europa occidental. El buque de la naviera alemana Phoenix Reisen comenzó su viaje en Alemania y concluirá en Málaga, tras haber visitado Países Bajos, Bélgica, gran Bretaña y Portugal, además de España. El pasaje es, en su mayoría, alemán, aunque también hay turistas de Suiza, Austria, Luxemburgo, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia o Australia, entre otros países.

Un año muy positivo

El crucero que entró ayer en Vilagarcía bate récords en una semana de marca para el Puerto. Y es que hace unos días Franco presentó en el Consejo de Administración un balance de tráficos más que positivo: La rada superaba el millón de tráficos movidos en lo que va de año. En estos momentos, desde la rada contabilizan 1.028.191 toneladas movidas en el Puerto arousano, lo cual supone 50.000 toneladas más que las movidas a cierre de octubre del año pasado. La presidencia contempla con optimismo las cifras y vaticina un nuevo récord anual al cierre del ejercicio. El incremento está sustentado por las subidas en las tres categorías de tráficos portuarios, aunque los productos encuadrados en graneles sólidos experimentaron el mayor crecimiento.

El mes en el que se registró una mayor actividad fue el que acaba de finalizar, septiembre. Este balance se dio a conocer durante el Consejo de Administración celebrado unos días antes de la llegada del buque Artania.

El crucero Artania bate récords en Vilagarcía y arriba con más de 1.300 personas a bordo

Te puede interesar