Cruz Roja agota los fondos destinados a ayudar al retorno de los inmigrantes

Cruz Roja agota los fondos destinados a ayudar al retorno de los inmigrantes
marián vélez y augusto metztli durante la presentación de los murales lucía dozo

Los inmigrantes que residen actualmente en la comarca de Arousa encuentran en las dependencias de la Cruz Roja una segunda casa o, al menos, un lugar en el que asesorarse en materia de sanidad, trámites burocráticos y administrativos. La situación de crisis económica, galopante en los últimos meses, ha motivado que muchos de ellos hayan decidido retornar a su país de origen. \“La partida económica de la que se dispone a nivel general se ha agotado. Ya no hay más para este año\”, explica Marián Vélez. Al mismo tiempo apunta a que \“primero se tramitan los casos más urgentes, los prioritarios, ahora hay que esperar a la próxima partida para poder seguir con este tipo de cuestiones\”.

La entidad señala que son muy pocos los casos en O Salnés que carecen de prestación sanitaria

La responsable comarcal de la entidad reseña que, pese a lo que puede pensar la ciudadanía, no son muchos los inmigrantes en O Salnés que se encuentran en una situación de desamparo total que les impide, entre otras cuestiones, tener acceso a la sanidad pública. \“Hay casos, claro que sí, pero son muy muy escasos. Aunque la situación está muy complicada siempre hay alguna ayuda a la que poder aferrarse y para eso estamos nosotros, para ayudarlos en esas gestiones\”, incide. Además reconoce que \“la situación no es solo complicada para ellos, sino también para muchas familias españolas\”.

En esta línea apunta a que \“muchos de los casos de irregulares que percibimos son precisamente porque no conocen qué procedimientos tienen que seguir\”. Y es que Vélez recuerda que con tres años en España y demostrando el arraigo a la cultura del país solo es necesario un contrato de trabajo para poder obtener los mismos derechos \“que un ciudadano que nació aquí\”. Sin embargo incide en que \“el problema es precisamente que no tienen trabajo y que el hecho de ser extranjeros todavía les cierra más puertas\”.

En la misma línea aplaca algunas críticas alegando que \“para nada ellos vienen aquí a quitarnos el trabajo ni a montar bulla, vienen a buscarse la vida\”.

albergue de transeúntes

Marián Vélez también destacó que no se ha notado un incremento destacable de los usuarios del albergue de transeúntes ubicado en la plaza de la Independencia. La responsable comarcal advierte que \“el incremento no ha sido muy notable\” y reconoció que \“sí es cierto que el perfil ha cambiado un poco, con más mujeres de las que había antes, pero será a finales de año cuando hagamos una recapitulación de todas esas impresiones para ver en qué medida ha aumentado su uso y por qué tipo de público\”.

Vélez también manifestó que con la llegada del frío tampoco se ha notado más gente en el albergue porque \“la gente que estaba en la calle, sigue en la calle ahora, es un perfil muy distinto\”. Reseñó en otro sentido que \“lo que sí se ha detectado es el aumento de la pobreza vergonzante, personas que nunca pensaron verse en la calle o en situación de tener que pedir y que ahora deben hacerlo porque lo están pasando mal y no tienen recursos económicos\”.

Cruz Roja agota los fondos destinados a ayudar al retorno de los inmigrantes

Te puede interesar