Cruz Roja solicitará a Varela que medie para rehabilitar el edificio del viejo asilo

Cruz Roja solicitará a Varela que medie para rehabilitar el edificio del viejo asilo
Copia de Diario de Arousa-2017-04-23-003-96a73e45

El presidente de la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja en O Salnés, Alfonso González Gallego, ha solicitado una reunión formal con el alcalde, Alberto Varela, para pedirle su mediación para la necesaria rehabilitación del edificio del antiguo asilo, ubicado en la Praza da Constitución. Es este un proyecto enquistado desde hace años y cuya solución vendría dada por un visto bueno a las obras en el seno del Patronato del Asilo-hospitalillo del que el alcalde es presidente. Gallego señala que la rehabilitación del edificio “urge”, dado que el tejado del mismo está a punto de derrumbarse.
Rehabilitar el viejo edificio permitiría a Cruz Roja ampliar las instalaciones. Alfonso González incide en que el espacio que tienen ahora se les queda pequeño y que utilizan de día habitaciones de transeúntes para impartir cursos a voluntarios. “No tenemos espacio”, apunta el presidente de la entidad benéfica.
Que Cruz Roja pudiese contar con estas instalaciones en buen estado permitiría, además de ampliar el espacio de su edificio actual, mejorar sus servicios.
Atención de día
Y es que en estos momentos la entidad benéfica cuenta con el albergue de transeúntes que se cierra durante el día. En época de mal tiempo o de lluvias (algo muy habitual en el invierno gallego) los transeúntes se quedan en la calle. Contando con las instalaciones del viejo inmueble se podría dotar al edificio de mejoras sustanciales y ubicar en el mismo un Centro de Día, así como espacio para albergar la impartición de cursos de reinserción. “Sería un buen paso no solo para Vilagarcía, sino también para el resto de la comarca”, recuerda Gallego. Y es que Cruz Roja tiene sede en Vilagarcía, pero tiene incidencia en toda la zona de Arousa.
Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación del edificio está listo desde el año 2013, pero que falta el apoyo final de los miembros del Patronato para poder llevar a cabo el convenio de colaboración. Y es que uno de los argumentos que se esgrimen por parte de alguno de los patronos es que, en un futuro, sea necesario ampliar las instalaciones de Divina Pastora a este inmueble y que, al estar ocupado por Cruz Roja, no se pueda.
En este sentido González Gallego incide en que la idea es poner todas las facilidades, hacer incluso una cesión en precario durante un tiempo determinado y que, si se necesita para el asilo, se revertiría sin problema.
En principio los diferentes alcaldes de Vilagarcía, de diferente color político, siempre se mostraron dispuestos a la rehabilitación del inmueble para su uso benéfico. En el Patronato también hay representantes de la Iglesia y es ahí donde está el freno mayor que hay que levantar.
En principio Cruz Roja espera contar también con el beneplácito del actual alcalde, Alberto Varela, con el que tiene pensado reunirse para exponer la problemática.
Punto intermedio
Alfonso González entiende que tiene que existir un punto intermedio de colaboración que sirva para salvaguardar los intereses de las dos partes. Y es que estando el edificio en estado totalmente ruinoso no tiene ninguna utilización y de arreglarlo sería muy provechoso. l

Cruz Roja solicitará a Varela que medie para rehabilitar el edificio del viejo asilo

Te puede interesar