Cuntis y Moraña recuperan hoy el servicio de Pediatría tras las movilizaciones

Cuntis y Moraña recuperan hoy el servicio de Pediatría tras las movilizaciones
Centro de Salud, Centro Médico de Cuntis

I Los vecinos de Cuntis y Moraña disponen desde hoy, de nuevo, del servicio de Pediatría. El Servizo Galego de Saúde anunció el domingo que destinará un profesional para asumir la atención infantil ordinaria. Ambos municipios comparten el servicio desde hace tiempo, pero hace unos meses la titular logró plaza en A Estrada, por lo que los municipios del Ulla Umia se quedaron sin pediatra.

La solución de la administración autonómica fue enviar a los pacientes al centro de salud de Caldas, lo que de inmediato supuso el rechazo unánime de la Corporación cuntiense. Comenzaron entonces las movilizaciones en la localidad, que contaron con el apoyo de todos los partidos.

En un primer momento, las protestas consistieron en concentraciones delante del centro de salud, pero pronto decidieron dar un paso más allá en las movilizaciones. Hace algo más de una semana, la localidad cuntiense acogió una manifestación a la que también acudieron vecinos y representantes políticos de Moraña. La causa logró el apoyo de medio millar de personas, lo que valió al alcalde, el socialista Manuel Campos Velay, para anunciar que continuaba con la lucha por el servicio de pediatría, e incluso que pediría el apoyo de municipios en la misma situación. .

Reacciones 
Veciñanza de Cuntis acoge con prudencia el anuncio. “É incuestionable que a mobilización dos veciños e a determinación unánime na defensa do servizo de pediatría na nosa vila está detrás desta reacción da Xunta de Galicia”, aseguran desde la formación, que destaca “o gran respaldo obtido pola manifestación do mércores día 5” . Aún así, Veciñanza advierte de que “a xestión da Sanidade Pública en Galicia atópase nun momento de caos absoluto y cree que Cuntis “foi un exemplo” y motivo de “orgullo”.

Cuntis y Moraña recuperan hoy el servicio de Pediatría tras las movilizaciones

Te puede interesar