El cura de Santa Baia recuerda a Castaño que la sepultura es competencia municipal

El cura de Santa Baia recuerda a Castaño que la sepultura es competencia municipal
El cementerio parroquial de Santa Baia carece de cualquier tipo de iluminación | turismo rías baixas

El párroco de Santa Baia de Oeste, Paulino Sánchez, salió ayer al paso de las declaraciones del alcalde, Xoán Castaño, al que recordó que el servicio de sepultura es competencia municipal. Sin embargo, el Concello no tiene la titularidad de ninguno de los cementerios que hay en Catoira, por lo que son las parroquias las que asumen por completo esta función. Lo que reclama el párroco es que se ponga iluminación al cementerio para garantizar así la “máxima seguridad” de los vecinos.

Es una de las demandas que presentan desde la parroquia de Santa Baia y que se encuentra con la oposición del Concello, que considera que son bienes eclesiásticos y es la Iglesia la que debe invertir.

“La parroquia le hace partícipe de la preocupación de los vecinos”, asegura Sánchez, que defiende que los bienes, pese a ser de titularidad privada, son de uso público, una situación que no solo aplica al cementerio, sino también a la capilla.

Sobre esta última hay pendiente un proyecto de reforma que cuenta ya con los permisos pertinentes, incluido el de Patrimonio, así como con partida presupuestaria, pero la obra, dice el párroco, “lleva paralizada un año”.

Otras demandas del párroco de Santa Baia al Concello son la reparación de un muro que delimita el cementerio con un vial público y está “ruinoso”, constituyendo un “peligro”, y la colaboración en el saneamiento de magnolios centenarios que expanden sus raíces por la acera provocando “inseguridad” sobre todo a las personas de movilidad reducida.

Asimismo, Paulino Sánchez ve necesario que se soterre un cable que cruza un crucero de “gran valor” en la capilla de la estación y que se actúe sobre unos árboles que causan problemas en Dimo.

Apoyo del PP

El párroco cuenta con el apoyo del Partido Popular, cuyo portavoz, Iván Caamaño, calificó ayer al alcalde de “manipulador”. l

El cura de Santa Baia recuerda a Castaño que la sepultura es competencia municipal

Te puede interesar