El Estado ingresó en 2018 más de 993.000 euros por bienes de narcos arousanos

El Estado ingresó en 2018 más de 993.000 euros por bienes de narcos arousanos
diario de arousa-2018-12-30-003-fb30e42e

La comarca arousana ha vuelto a estar este año en el foco mediático del narcotráfico con la publicación de libros y la emisión de series como “Fariña”, pero también por la nueva detención del cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, las andanzas de su convecino Laureano Oubiña y los sucesos relacionados con miembros del clan de los Charlines. Nombres históricos que han revivido también en la otra cara de la moneda: la reparación, en parte, del daño causado con su actividad ilícita. Sucedió con el isleño Marcial Dorado cuyos bienes ha empezado a vender el Fondo de Bienes Decomisados del Plan Nacional sobre Drogas que destina el dinero a programas de reinserción. 

En total, y por diferentes vías, este año se han vendido propiedades relacionadas con el blanqueo de capitales por un valor superior a los 993.000 euros. Destaca la subasta realizada en noviembre por el Fondo en la que se consiguió comprador para un ático que Dorado poseía en Baiona y cinco fincas rústicas y no urbanizables en Yllera de las Dueñas (Ávila) por un montante total de 260.000 euros. 

Casa Jaureguízar
Pero esto es solo la punta del iceberg del patrimonio decomisado en su día al isleño, que suma más de 190 propiedades valoradas en algo más de 21 millones de euros. La maquinaria administrativa para ponerlas a la venta se puso en marcha después de que fuera condenado en firme por blanqueo en 2016 (por narcotráfico fue en 2011) y este año se pusieron a la venta las primeras. Por encima de las anteriores, destaca la Casa Jaureguízar, situada en pleno centro de Vilagarcía y que fue adquirida por su gobierno local por 170.000 euros para darle un uso social. 


En el mismo procedimiento de enajenación, el Estado consiguió vender una vivienda que perteneció a Carlos Pereira “Panocha”, ubicada también en la capital arousana (150.00 euros) y una nave en el polígono industrial de Sete Pías de Cambados por 168.000 euros. 
Algunos de los bienes vendidos este año venían de subastas anteriores en las que no despertaron interés. Sucedió con propiedades del narcotraficante ribeirense en paradero desconocido, José Antonio Pouso Rivas, “Pelopincho”. En una subasta celebrada en mayo, el Estado recaudó algo más de 90.000 euros por una casa en Extramundi (Padrón), un bajo en pleno centro de Pontecesures y una vivienda con bajo incluido en Cordeiro (Valga). En casos así, la administración suele reducir el precio mínimo de oferta para dar salida a bienes que se perpetúan en el Fondo sin que nadie puje por ellos y esto provoca que los compradores se encuentren verdaderas gangas. Un ejemplo es la casa padronesa cuyo valor de tasación es de 100.000 euros y se adjudicó por 39.000 euros. 

En mayo, el Plan Nacional, también vendió una finca con nave ubicada en Sisán (Ribadumia) desde la que el cambadés Juan Carlos Fernández Cores “O Parido” sacaba sus planeadoras al río Umia, así como una finca rústica en A Pastora (Cambados), logrando unos 75.000 euros por ambas. 

Concello de Vilanova
La sociedad estatal Segipsa es quien se encarga de gestionar y celebrar los actos de venta pública de estos bienes del Fondo. Sin embargo, a veces se realizan ventas directas como ha sido el caso de un bajo embargado a los Charlines. El Concello de Vilanova pagó este verano unos 70.000 euros por los 700 metros cuadrados del local, ubicado en As Sinas, y con el objetivo de habilitarlo como archivo municipal, devolviendo el espacio que ocupa actualmente al mercado municipal. No es la primera vez que el gobierno realiza una operación de este tipo. En 2010 ganó la subastas por la joya de la corona: el Pazo de Vista Real, por el que pagó algo más de un millón de euros. 

Mención también merece el servicio de venta de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) y el Colegio de Procuradores de A Coruña que, en dos años de funcionamiento, vendió una veintena de vehículos decomisados por algo más de 150.000 euros. El más caro fue un Porsche por 35.000 euros.

El Estado ingresó en 2018 más de 993.000 euros por bienes de narcos arousanos

Te puede interesar