Decretan alerta naranja por vientos que superarán los 100 kilómetros por hora

Decretan alerta naranja por vientos que superarán los 100 kilómetros por hora

Después de semanas de lluvia constante, la comarca se verá sumida hoy de nuevo en una profunda borrasca. El nivel de alerta decretado para la provincia de Pontevedra es naranja y, aunque la Xunta de Galicia mantiene la actividad en los centros escolares, sí ha decretado que durante esta jornada no se desarrollen actividades al aire libre.
Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología, la zona de Arousa será azotada por rachas de vientos que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora. Por este motivo, desde la administración autonómica han lanzado una alerta a la población para que adopte las precauciones que sean precisas para evitar riesgos de incidentes. Por lo demás, las precipitaciones volverán a ser especialmente intensas. Se prevé que la lluvia haga su aparición a lo largo de la mañana, mientras que los vientos alcanzarán sus rachas más fuertes durante las horas centrales de hoy.
Hay que indicar que esta nueva borrasca afectará de forma intensa a A Mariña Lucense, donde la Xunta sí ha decidido suspender la actividad lectiva. En cuanto a las provincias de A Coruña y Pontevedra, la administración autonómica lanzó una alerta a los responsables de los centros educativos, ya que si las previsiones se cumplen o si la situación se complica, estarían autorizados a suspender las clases.
Los servicios de emergencia de todos los municipios de O Salnés, de Ulla-Umia y O Barbanza están en alerta ante la nueva alerta meteorológica. En los últimos días estos episodios han sido especialmente intensos en municipios de la costa, donde se han registrado olas de hasta doce metros de altura.
Entre las recomendaciones emitidas por la Xunta de Galicia hay que destacar el no acercarse a zonas en donde pueda llegar a alcanzar las olas. Hay que recordar que desde que comenzaron estos episodios meteorológicos adversos, estos ya se han cobrado varias vidas.
Otra de las peticiones lanzadas desde la administración local es que se amarren bien las embarcaciones. Hay que tener en cuenta que la alerta naranja prevista para hoy se convertirá en roja para el mar durante la jornada de mañana.
Al igual que ocurre en el resto de la comunidad autónoma, en los municipios de O Salnés se registra más de un mes de lluvia continua. Aunque es una situación habitual en esta época del año, lo cierto es que las constantes alertas meteorológicas de los últimos tiempos ya son consideradas como una situación poco usual. En todo caso, todos los servicios de emergencias, incluído el de Gardacostas en el caso del mar, estarán pendientes de cómo evolucione el tiempo a lo largo de esta jornada y en condiciones de responder a cualquier emergencia que pueda llegar a producirse tanto en la costa de Arousa como en los diferentes municipios de O Salnés, Ulla-Umia y O Barbanza. n

Decretan alerta naranja por vientos que superarán los 100 kilómetros por hora

Te puede interesar