La defensa del policía local acusado de cohecho pide el archivo de la causa

La defensa del policía local acusado de cohecho pide el archivo de la causa

La defensa del  policía local acusado de cohecho solicitó ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía el sobreseimiento de la causa. La petición se trasladó a Fiscalía para que emita un informe.
La instrucción de esta causa lleva más de tres años en diligencias previas. A mediados de enero desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informaban de que el trámite que quedaba era fijar fecha para las comparecencias que marca la ley jurado.
Y es que en caso de que llegue a juicio, será un jurado popular el que determine si hubo o no cohecho en el caso del expolicía local acusado por un hombre que asegura que le quitó una multa a cambio de dinero.
No es la primera vez que la defensa recurre la remisión de la causa a la Audiencia. En esta ocasión pide el sobreseimiento, una opción que defendió desde el principio al entender que no hay pruebas suficientes contra el policía.
Y es que hasta el momento no ha trascendido ningún indicio que demuestre la acusación del denunciante, un hombre con antecedentes que poco antes de que se desencadenasen los hechos se encontraba cumpliendo una pena de servicios en beneficio de la comunidad en el propio Concello.
La investigación se remonta a mediados d noviembre de 2013, cuando fueron detenidos dos policías después de que un conductor sin carné, implicado en un accidente con alcoholemia, acudiera a los juzgados para acusar a uno de los agentes de retirarle la multa a cambio de una determinada cantidad de dinero.
El atestado de este siniestro no llegó a los juzgados, lo que motivó la detención de este agente y de su compañero de turno. Ambos negaron la versión del denunciante, al que se atribuyen motivos personales contra el acusado. En el marco de las pesquisas se detectó la falta de otros atestados en los que habían intervenido otros dos policías que también fueron imputados.
Todos los agentes que declararon en esta causa coincidieron en exculpar al acusado de cohecho y achacaron la desaparición de los atestados a fallos en la custodia de documentos.
Y es que este suceso puso de relevancia una serie de deficiencias en el sistema de custodia que desde el Concello siempre negaron y algunas de las cuales, aunque no todas, se han solventado en los últimos años.
La plantilla de la Policía Local siempre cerró filas en torno a sus compañeros. A día de hoy solo permanece acusado el hombre contra el que se dirigió la denuncia.
En marzo de 2015 se archivó la causa contra los otros tres agentes y ahora la defensa del policía acusado de cohecho pide que se siga el mismo procedimiento.
A su favor juegan, además del propio perfil delictivo del denunciante, el hecho de que una copia del atestado en formato digital permaneciese guardada en la Jefatura de la Policía Local, lo que no tendría sentido si el agente tuviera planeado cometer un soborno. n

La defensa del policía local acusado de cohecho pide el archivo de la causa

Te puede interesar