La dejadez de Varela obliga a Ferrovial a asumir una prórroga de la Axuda ao Fogar

La dejadez de Varela obliga a Ferrovial a asumir una prórroga de la Axuda ao Fogar
El gobierno de Alberto Varela contestó casi un año después a la solicitud de la adjudicataria del servicio | g. salgado

La dejadez del ejecutivo de Alberto Varela en la gestión diaria de los asuntos municipales obliga a la empresa Ferrovial Servicios S.A. a asumir una prórroga que no desea del Servizo de Axuda ao Fogar. La empresa comunicó al Concello en diciembre del año pasado que no deseaba prorrogar el contrato, que finaliza el octubre. Sin embargo, el departamento de Contratación todavía está elaborando los pliegos de licitación, por lo que el ejecutivo acordó en la última reunión comunicar la empresa la necesidad de continuar el contrato “durante o tempo necesario para a súa tramitación posterior e posta en funcionamento dun servizo efectivo”. 
Los socialistas señalan que el nuevo pliego se adaptará al refuerzo concedido desde la Xunta de Galicia, que permite aumentar las horas anuales hasta en 16.713. 
El ejecutivo se ampara en la nueva ley de contratos para asegurar que “se a declaración administrativa da nulidade dun contrato producise o grave trastorno para o servizo público poderá dispoñerse a continuación do contrato baixo as mesmas cláusulas, ata que se adopten medidas urxentes para evitar o prexuízo”.
El gobierno de Varela ya advierte que, aún en el caso de que el nuevo pliego, que aumentará el precio de licitación debido al incremento de horas, se someta al Pleno de Corporación de septiembre, “necesitarase como mínimo entre tres e seis meses de trámites precisos ata a adxudicación do servizo e subrogación do persoal”.
Por ello, Ferrovial tendrá que asumir la continuidad transitoria, bajo las mismas cláusulas, del contrato vigente, hasta la adjudicación del nuevo.

Más casos
No es el primer caso de retraso en los trámites administrativos por parte del ejecutivo de Alberto Varela, que todavía se encuentra inmerso en la redacción de una Relación de Postos de Traballo que tendría que estar entregada en el mes de junio. Un retraso que indigna a los representantes sindicales, y a colectivos afectados como los trabajadores del Servizo de Emerxencias, que llevan veinte años esperando a que se les concedan los pluses de nocturnidad y de fines de semana y festivos, o la Policía Local, que también reivindica una serie de demandas.
Para todas estas peticiones tuvo el ejecutivo de Varela una respuesta: La RPT. Algo que ya en su día molestó a la Xunta de Personal y al Comité de Empresa que veían necesario un gesto por parte de ejecutivo socialista con un servicio de Emerxencias que está activo las 24 horas del día durante todo el año, y que se encuentra en desigualdad de condiciones con otros departamentos.
El malestar no ha cesado, sino que se incrementó, durante estos últimos meses, ya que los representantes de la plantilla no tienen noticia alguna sobre la RPT, pese a que las dos últimas fases incluyen la negociación sindical. El ejecutivo mantiene silencio a este respecto. l

La dejadez de Varela obliga a Ferrovial a asumir una prórroga de la Axuda ao Fogar

Te puede interesar