Los delitos bajan en un 13,7 % en Vilagarcía en el tercer trimestre

Los delitos bajan en un 13,7 % en Vilagarcía en el tercer trimestre
Policías nacionales de Vilagarcía durante una de las intervenciones de este año en el municipio | gonzalo salgado

Uno de los datos positivos que deja 2020 en Vilagarcía es un descenso de la delincuencia. Así lo atestigua el balance elaborado por el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, que refleja una bajada del 13,7 por ciento de la criminalidad en la localidad.

Un descenso que ya se reflejó durante el primer semestre del año y que es necesario contextualizar en el descenso de la actividad exterior debido a los meses de confinamiento y, también, a las restricciones de movilidad y horarias por las medidas especiales, vigentes durante la mayor parte del año.

En cualquier caso, la delincuencia baja en todos los apartados, siendo significativo el de los delitos contra el patrimonio, una de las principales preocupaciones de los vilagarcianos durante años anteriores.

 Así, los robos con violencia e intimidación pasaron de 24, entre enero y septiembre de 2019, a 14, en el mismo periodo de este año, lo que supone una reducción del 41,7 por ciento. En cuanto a los robos con fuerza, se registraron 61, frente a los 84 de los tres primeros trimestres del año anterior, lo que implica una reducción de más de 27 puntos. Descienden también, en casi un cincuenta por ciento, los hurtos, registrándose 163 frente a los 310 de 2019. Las sustracciones de vehículos pasan de 15 a 11.

En cuanto a los delitos que se quedaron a cero durante los nueve primeros meses de 2020 se encuentran los homicidios dolosos y asesinatos (tanto consumados como en grado de tentativa), y lo secuestros. Este tipo de criminalidad tampoco había dejado rastro en 2019. Además, tampoco se denunció ninguna agresión sexual con penetración, frente a las dos denunciadas en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual sufrieron un pequeño repunte, al pasar de ocho a nueve.

Sube el tráfico de drogas

También experimentan un incremento, del 25 por ciento, los delitos de tráfico de drogas, que pasaron de doce a quince. Asimismo, el resto de infracciones penales, como pueden ser las estafas por internet, se vieron incrementados aunque ligeramente, al pasar de 790 a 804, lo cual también puede estar relacionado con los meses de confinamiento. En el conjunto de la provincia, la criminalidad baja un 9,2 por ciento.

Los delitos bajan en un 13,7 % en Vilagarcía en el tercer trimestre

Te puede interesar