Los delitos se disparan de nuevo en Vilagarcía durante el primer trimestre

Los delitos se disparan de nuevo en Vilagarcía durante el primer trimestre
Un registro relacionado con una operación contra el tráfico de drogas, uno de los delitos que más creció durante el presente año | gonzalo salgado

La criminalidad continúa creciendo en Vilagarcía según se refleja en las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Interior. Y es que durante los tres primeros meses de 2019 se registraron un total de 396 delitos penales en la capital arousana, lo que significa un 21,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Entre los delitos que más crecen se encuentran aquellos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual, que fueron seis aumentando en un 500 por ciento, y los robos con violencia e intimidación, que aumentaron en un 600 por ciento.


En el apartado de delitos contra el patrimonio, se produjo un incremento en los robos violentos y en los robos con fuerza en domicilios, que pasaron de doce a veinte, mientras que descendieron los que afectaron a establecimientos y otras instalaciones. Además, durante el primer trimestre de 2019 se registraron en Vilagarcía cuatro sustracciones de vehículos, la mitad que en el mismo periodo del año pasado. Los hurtos también experimentaron un incremento del 50,8 por ciento, pasando de 61 a 92.

Preocupante es también el incremento que se registra en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Durante el primer trimestre de 2019 se registró una agresión sexual con penetración, lo que supone un incremento del cien por cien, y otros seis delitos encuadrados en este ámbito.

Tráfico de drogas
Otro apartado que se incrementó fue el de tráfico de drogas. Fueron tres los delitos que se registraron relacionados con el mercado negro de sustancias estupefacientes, uno más que el año pasado.

A la lista se suman los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que pasaron de tres a cuatro, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento. Los únicos apartados que no registraron ningún delito durante el primer trimestre del año fueron los homicidios dolosos y asesinatos, tanto los consumados como aquellos en grado de tentativa, los secuestros.


El balance de criminalidad, elaborado por el Ministerio de Interior, muestra que en lo que va de año ya se registraron 396 delitos en el municipio, lo que supone un incremento del 21, 1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los delitos se disparan de nuevo en Vilagarcía durante el primer trimestre

Te puede interesar