La demora de una ayuda de Mar retrasa los cobros de las mariscadoras de Vilaxoán

La demora de una ayuda de Mar retrasa los cobros de las mariscadoras de Vilaxoán

Las mariscadoras vienen sufriendo retrasos puntuales en el cobro de sus retribuciones porque las ayudas anuales de Mar para la vigilancia y la asistencia técnica se demoran y la Cofradía tiene que adelantar el dinero para pagar esas facturas. La situación se repite desde hace dos o tres años y está generando malestar. De hecho, la Xunta Xeral se reunió ayer para estudiar las medidas a adoptar y solicitar la búsqueda de otro sistema que evite estos episodios. 
Su presidenta, Lourdes Corvo, explicó que las socias cobraron diciembre el pasado jueves, cuando se ingresó la ayuda autonómica que se convocó seis meses antes, en agosto. “Esto nos afecta muchísimo”, sobre todo porque es un mes en el que aumenta el gasto de cualquier familia con las fiestas navideñas y además, en enero bajan los ingresos. 

"antes eran máis puntuais"
Sus retribuciones se destinaron a adelantar el dinero de la subvención para pagar el segundo plazo por los trabajos de vigilancia y asistencia técnica. Sucede en esta y otras cofradías de pequeño tamaño. “Son pocos socios y cuando hay que adelantar el dinero de las ayudas, la Cofradía tiene que hacer uso de los recursos de que dispone”, añadió la presidenta. Sin embargo, considera que la situación debe cambiar porque “ya se retrasan mucho”. 
Corvo explicó que esto sucede desde hace dos o tres años porque “antes pagaban más puntualmente” y considera que la Consellería do Mar debe buscar un sistema que no les perjudique. De hecho, la Xunta Xeral del Pósito se reunió ayer, con el objetivo de estudiar la situación y las posibles soluciones, que deberán pasar por dirigirse al gobierno autonómico para que evite estos desajustes entre la aprobación de las subvenciones y su ingreso. 

a debate en el parlamento
El suyo no es el único caso en Galicia. Entidades de su dimensión sufren la misma situación, según el grupo parlamentario de En Marea que ha presentado una proposición no de ley para abordar el tema en la cámara gallega. Su diputado Francisco Casal considera que los retrasos son “inxustificados” y son “especialmente graves” en estas entidades porque “non teñen capacidade financeira propia para adiantar os cartos” y lo acaban haciendo las mariscadoras “á conta das súas propias economías”. Es más, asegura que,en casos, “optan por levar o produto a cofradías máis grandes”. 
En concreto, Casal insta al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo a convocar esta línea de subvenciones en los primeros meses del año, a resolver las peticiones durante el primer trimestre del año y a proceder al pago de las concedidas en un plazo de un mes desde su adjudicación. n

La demora de una ayuda de Mar retrasa los cobros de las mariscadoras de Vilaxoán

Te puede interesar