Denuncian daños en una mámoa de Xiabre por una obra forestal

Denuncian daños en una mámoa de Xiabre por una obra forestal
Diario de Arousa-2018-04-20-007-df31be22

Las asociaciones Udmia Vivo, Anovaterra, A Forneiriña e Irmandade Illa de Tambo presentaron ante la Consellería de Cultura una denuncia por los daños producidos en la mámoa de Monte Fento 5, situada en el monte vecinal de la parroquia de Saiar, en Caldas, durante unos trabajos de preparación del terreno para plantación forestal.
Los colectivos denuncian que los trabajos “afectaron á mámoa, deixando á vista pedras e descubrindo dous vertidos de lixo e cascallos situados no seu entorno”.
Unos hechos que para los denunciantes son una “mostra” de la “falta de interese e coordinación entre a Consellería de Medio Rural e a Consellería de Cultura” además de la “falta dunha política de xestión do patrimonio polo Concello de Caldas e os responsables da Xunta de Montes, incapaces de identificar e marcar o patrimonio situado no monte”.
La mámoa afectada está situada en un entorno de interés paisajístico y arqueológico, junto al Castro da Gaiba, otras cuatro mámoas y el conjunto de Pedras Roibas, recientemente incluido en el Catálogo da Paisaxe a propuesta de la asociación Umia Vivo.
“Agresión ao patrimonio”
Los colectivos denuncian una “agresión a un elemento do patrimonio arqueolóxico” pero aseguran que no es un hecho aislado, sino que se producen hechos de este tipo de forma “frecuente”, en muchos casos, aseguran, “por falta de información, identificación e sinalización dos elementos a protexer”.
Los cuatro colectivos muestran su preocupación por la reiteración de las actuaciones “ao marxe de todo rigor e control arqueolóxico”. Por ello, reclana que se adopten las medidas necesarias para la restauración de la mámoa y se proceda a la retirada de las dos acumulaciones de “lixo e cascallos” situados en su entorno. En definitiva, reclaman un plan integral para el patrimonio en el monte Xiabre y que se adopten medidas de prevención, señalización y seguimiento de los trabajos forestales.
No es la primera vez que las asociaciones se ven obligadas a presentar denuncia ante la Consellería de Cultura por daños a yacimientos o restos arqueológicos en el marco de obras o actos vandálicos. En esta ocasión, los hechos se produjeron, según la denuncia, durante unos trabajos forestales.

Denuncian daños en una mámoa de Xiabre por una obra forestal

Te puede interesar