Denuncian el estado “insalubre” del archivo de los juzgados de Vilagarcía

Denuncian el estado “insalubre” del archivo de los juzgados de Vilagarcía
Pruebas judiciales acumuladas en cajas por los suelos del garaje, sin ningún tipo de referencia. Otras se encuentran en medio de las escaleras del edificio judicial | cedida

Pistolas de fogueo y otros objetos que son pruebas en procesos judiciales acumuladas en cajas al descubierto en el suelo de garaje y sin ningún tipo de referencia; Documentos del siglo XIX amontonados en caja sin ningún tipo de protección contra la humedad; o archivos ocupando celdas de presas, forman parte del panorama desolador que Alternativas na Xustiza, del sindicato CUT, denuncia en un informe sobre el archivo de los juzgados vilagarcianos.

“A falta de espacio obriga a utilizar as celas de presos e o garaxe, nas que hai ratas, para albergar o arquivo definitivo, desposuíndo a estas da finalidade para a que foron concibidas”, aseguran desde la CUT, que ya hace tiempo que viene denunciando la situación de los archivos judiciales vilagarcianos. “A neglixencia por parte da administración provocou que a situación empeorase aínda máis”, lamentan.

Una de las críticas hace referencia a la situación de las piezas de convicción, aquellas que se presentan como prueba en un juicio y que “atópanse nas escaleiras dos propios xulgados, sala de computadores, así como en corredores”, aseguran desde la CUT. El sindicato incide en que a la vista de todo el mundo se encuentran hasta pistolas de fogueo, “sen ningún tipo de referencia” lo que vulnera, aseguran, la Ley de Protección de Datos.

Una situación de la que culpan a la Dirección Xeral de Xustiza que, indican, “ignoró” la petición de cajas de distintos tamaños por parte de los funcionarios, que trataban así de aprovechar mejor el espacio.

La CUT se encuentra realizando informes sobre la situación de todos los juzgados de la provincia, pero se encuentra especialmente escandalizado por el estado de los vilagarcianos.
Enfermedades
La situación, según denuncian desde la central sindical, no solo es mala para los documentos que se custodian, sino también para la plantilla de los juzgados. “A falta de salubridade xa produciu enfermidades aos traballadores, que non dispoñen de material básico como luvas ou batas”, aseguran desd ela CUT.

Además son los propios funcionarios los encargados de realizar el expurgo ya que, señalan desde el sindicato, “a contrata que o comenzou, deixou de facelo por razóns descoñecidas”.

Otra queja de los representantes de la plantilla es que se implantó un programa de archivo “do cal non ensinaron o protocolo para seguir aos funcionarios encargados do mesmo” .

La historia por los suelos
La CUT hace especial hincapié en la situación de los archivos históricos. “A documentación do Rexistro Xivil atópase en caixas abertas e en Cartapacios”, aseguran desde el sindicato, que incide en que en esta situación se encuentran documentos de 1870 que “pola súa relevancia e antigüedade debería ser tratada de maneira diferente” y estar en un Archivo Histórico.

El problema de la falta de espacio obligó a habilitar un garaje de 12 metros cuadrados y las celdas y afecta tanto a la documentación histórica como a otra de tipo privada y relacionada, por ejemplo, con casos de violencia de género. “Implica un risco pola falta de medidas e pola falta de seguridade na súa custodia”, aseguran desde la CUT. El sindicato reclama a la Xunta que adopte medidas para mejorar la situación de los archivos judiciales vilagarcianos. Una demanda que ya plantearon varias veces desde la plantilla.

Denuncian el estado “insalubre” del archivo de los juzgados de Vilagarcía

Te puede interesar