Denuncian una plaga de hormigas por el “abandono” de los archivos judiciales

Denuncian una plaga de hormigas por el “abandono” de los archivos judiciales
Expedientes ya informatizados llenan las estanterías de los archivos del juzgado |

La Central Unitaria de Traballadores denuncia que los archivos judiciales de Vilagarcía acumulan expedientes sin control de ningún tipo, generando unas difíciles condiciones de trabajo. No es la primera denuncia de este tipo que realiza el sindicato, que señala que ante sus protestas “a Xunta tivo que tomar algunha das medidas esixidas, sempre as xustas para ir tirando”.

Pero la “falta de continuidade” provocó “un paso atrás”. En agosto Alternativas na Xustiza CUT presentó un informe fotográfico de la situación de “abandono” de los archivos. A día de hoy, casi cuatro meses después, “as cousas, lonxe de mellorar, empeoraron, pois a maiores de todo o anteriro os traballadores e os cidadáns tiveron que soportar unha praga de formigas que aínda non está solucionada”. En las imágenes que envía el sindicato se puede ver a los insectos “desfilando” sobre las ventanas del edificio, que se encuentran en bastante mal estado por la humedad.
Al “borde do colapso”

Además, el sindicato denuncia que los juzgados de Vilagarcía se encuentran “ao borde do colapso” en cuanto a la capacidad de los archvis. “Atopamos expedientes acumulados polos corredores e lugares de paso, na sala de computadores, nas celas dos presos e incluso no garaxe. As pezas de convicción atópanse nas escaleiras dos propios xulgados”, explican desde la CUT, haciendo referencia a las pruebas en los procesos judiciales.

“Toda esta documentación tería que estar custodiada con persoal xudicial”, aseguran desde el sindicatos, que denuncia que en los archivos también se incumple la normativa de prevención de riesgos. En el número 1 se vieron “obrigados” a realizar transferencias informáticas de los expedientes para dejar hueco para el archivo, pero todavía no se expurgaron las piezas, con expedientes desde el año 1983 a 1987. Además, “atopámonos baldas cheas de expedientes xa informatizadas” que “levan un ano esperando a que veñan recollelos e levaos ao arquivo histórico”. En los juzgados vilagarcianos incluso se puede encontrar documentación de 1870, que la CUT cree que debería estar en el Arquivo Histórico.

El sindicato apunta que los problemas de espacio en los archivos suponen un “claro incumprimento” en materia de prevención de riesgos laborales y acusa a la Xunta de tomar solo medidas “temporais” y de incumplir la normativa al respecto.
Asimismo, desde el sindicato denuncian que son los propios funcionarios los que tienen que realizar el expurgo de los documentos, ya que “a contrata que co comezou deixou de facelo por razóns descoñecidas”. Una forma de actuar que rechaza el sindicato, que incide en que no se enseñó a los trabajadores “o protocolo para seguir” y temen más retrasos en la aplicación de la justicia por estos trabajos.

Denuncian una plaga de hormigas por el “abandono” de los archivos judiciales

Te puede interesar