Denuncian el robo de cien cuerdas de semilla de mejillón de una batea de O Grove

Denuncian el robo de cien cuerdas  de semilla de mejillón de una batea de O Grove
vista bateas illa de arousa

En pleno episodio de marea roja,  un productor de O Grove ha denunciado el robo de cien cuerdas de su batea cargadas con semilla de mejillón. El bateeiro descartó el sabotaje y apuntó que probablemente se las hayan llevado para engordar a otra plataforma. No ha sido el único, otro productor también ha sufrido el robo de 140 cuerdas en la zona de Rianxo hace aproximadamente quince días. En ese caso el molusco ya tenía talla comercial y alcanzaría un valor en el mercado de aproximadamente 14.000 euros.
Mientras tanto, el intenso episodio tóxico que desde hace semanas mantiene cerrados el 95% de los polígonos bateeiros de Galicia no da tregua. Los muestreos y los posteriores informes del Intecmar impiden que se proceda a la apertura de los polígonos bateeiros. El presidente de Agade, Ramón Blanco, aseguró ayer que  “temos que coller vacacións forzosas porque non se pode traballar”. A pesar de que incide en que en este mes de julio no habñia ninguna campaña prevista,  lamenta “que agora que o molusco empezaba a coller carne pois non se poida extraer pero que lle imos a facer”.
También los productores lamentan este episodio y aseguran que las pérdidas serán “moi importantes” este año. Y es que advierten que cuando comiencen abrir los polígonos es más que probable que se produzca una caída en picado de los preciosm, ya que los bateeiros querrán vender su producto y evitar que se desprenda de las cuerdas.
Los productores por el momento cruzan los dedos y siguen muy atentos al Intecmar. “Dixéronnos que o rato morría despois das dúas horas polo que é un episodio moi forte”, asegura un bateeiro.
Cabe también recordar que la toxina lipofílica afecta a los bivalvos infaunales (almeja, berberecho y navaja) y que ha obligado a cerrar varios bancos marisqueros.En la Ría de Arousa solo la zona de Carril y Vilaxoán están libres por el momento de la marea roja. Permanecen cerradas a la extracción de estos bivalvos las zonas de Cambados, O Grove, Riveira, Aguiño, A Illa y Vilanova.
Sin embargo, el cierre de los bancos marisqueros arousanos apenas se ha notado en las cotizaciones de una de las zonas que hasta el momento permanece abierta, Carril. El subastador de la lonja carrilexa Moisés Campos asegura que los precios se mantuvieron igual que la semana pasada cuando todas los zonas marisqueras arousanas estaban abiertas. Probablemente, el desabastecimiento de bivalvo en el mercado se comenzará a notar en los próximos días y será entonces cuando los precios se incrementen notablemente. De todos modos, las cotizaciones registradas de la almeja en las rulas arousanas  hasta el momento son mejores que las del año pasado. El cierre coincide con un momento en el que no ha marea por lo que el marisco que entra en la rula es también poco. Será la semana que viene cuando se pueda comprobar de manera clara los efectos de este episodio en el caso de que los muestreos del Intecmar sigan sin permitir la apertura de los bancos marisqueros. n

Denuncian el robo de cien cuerdas de semilla de mejillón de una batea de O Grove

Te puede interesar