El desacuerdo entre Portos y Ravella dilata la mejora de la explanada de O Preguntoiro

El desacuerdo entre Portos y Ravella dilata la mejora de la explanada de O Preguntoiro
diario de arousa-2019-04-17-003-27b31d4c

La falta de un acuerdo entre cual puede ser el mejor proyecto de mejora para la explanada de O Preguntoiro, en Vilaxoán, lastra la recuperación de un entorno ubicado justo enfrente de la playa de Bandera Azul. La actuación, que lleva años siendo reclamada tanto por los vecinos de la localidad como por parte de las entidades que usan el local anexo como puede ser el Club de Remo, lleva más de dos años paralizada. Y es que ni Portos ni el gobierno local municipal se ponen de acuerdo en las características del proyecto y en qué medida y cómo debe ser aprovechada esta parcela.


Portos presentó en su día el modelo que tenía en mente para una explanada que es de titularidad autonómica. Esta propuesta reservaba espacios para usos portuarios y también incluía zonas verdes y aparcamientos para el uso público. Este proyecto autonómico llegó a Ravella, pero no convenció. Fue entonces cuando el gobierno local y el equipo técnico empezó a trabajar en una alternativa que prioriza en todo caso los usos públicos a los portuarios. Esta propuesta llegó a Portos, pero a día de hoy ninguna de las dos entidades se ha sentado a hablar para llegar a un punto de encuentro que desbloquee una actuación que se sigue dilatando en el tiempo.


De hecho adecentar este espacio es una petición histórica de los vecinos de Vilaxoán que incluso hace unos años llegaron a presentar su propia propuesta al respecto. También es una demanda del Club de Remo del municipio que pide a gritos una ampliación para poder salvaguardar el material con el que cuenta y para el que ya no hay espacio.


Desde la Consellería do Mar, de la que depende Portos de Galicia, apunta ahora que lo que está pendiente en estos momentos es que ambas partes se vuelvan a sentar para llegar a un punto de encuentro y a un consenso respecto de la actuación a llevar a cabo en la zona. En Ravella apuntan que, de momento, no ha habido más movimientos al respecto.


Lo cierto es que adecentar la explanada de O Preguntoiro, a juicio de los vecinos de Vilaxoán, servirá en gran medida para dar más valor al arenal que lleva el mismo nombre. Actualmente la parcela es usada como aparcamiento, pero tiene agujeros importantes que hacen que sea incómoda.

El desacuerdo entre Portos y Ravella dilata la mejora de la explanada de O Preguntoiro

Te puede interesar